Representantes del gremio teatral exigieron a los senadores la protección legal de los teatros del ISSSTE e información clara y detallada sobre la situación actual de estos recintos.

En el Senado de la República y con gritos de: Ni un teatro menos , actores, investigadores y administrativos mostraron su preocupación por el cierre y desincorporación del Teatro Julio Jiménez Rueda y advirtieron de la pretensión de construir en el lugar un centro comercial.

El senador Alejandro Encinas destacó que existe la intención de las autoridades de acabar con distintos espacios culturales públicos para que éstos sean incorporados al sector privado.

Adelantó que se solicitará al gobierno de la ciudad de México y a otros legisladores que colaboren en un inventario de los teatros y detallen su situación actual para identificar todos los espacios que se han concesionado, los que se han cerrado y los que se han derrumbado.

Incluso, comentó que solicitó al director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, un informe específico sobre la situación del Teatro Julio Jiménez Rueda.

Ante legisladores del PRD, entre ellos el presidente del Senado, Miguel Barbosa, el actor y administrador del grupo Salvemos al Teatro Jiménez Rueda, Alberto Aguayo, dijo que la cultura se ha dañado por intereses mezquinos y particulares, que se han puesto por encima de los intereses de la nación y enfatizó que se busca destruir el Jiménez Rueda para edificar un supermercado, lo que representa una atrocidad histórica.

El actor y director Javier Díaz recriminó la falta de presupuesto para las actividades artísticas; mientras que la actriz de la Compañía Nacional de Teatro, Luisa Huertas, consideró que la situación de estos recintos ha generado que el gremio se movilice.

En su oportunidad, Luz Emilia Aguilar Zínser, investigadora teatral, expresó que es un signo pésimo que en la democracia en la que vivimos se vayan arrinconando los espacios de formación cultural; vivimos en una esquizofrenia entre el discurso y la práctica y el llamado es a acciones concretas para que no sea la cultura el eslabón más débil cuando se trata de disminuir presupuestos .

Los senadores del PRD se comprometieron a fortalecer al gremio a través de reformas y exigencia a las autoridades para fomentar la cultura y Encinas Rodríguez se comprometió a llevar a cabo un foro en la Cámara Alta para analizar el estado de la infraestructura teatral y la situación del gremio.

[email protected]