La idea de nación es construida y afianzada todos los días por quienes formamos parte de ella. La nación es entonces un acuerdo que nos rodea en todo momento pero del que no parecemos estar muy al tanto. Diversas instituciones, como el gobierno, los medios de comunicación y las iniciativas artísticas y culturales, son quienes enuncian las historias que moldean nuestra idea de nación, a tal grado que damos por sentado que estas historias son verdaderas.

LISTA: 8 datos curiosos del Día de Muertos

¿Qué tanto sabemos de la realidad que nos rodea? ¿Qué tanto sabemos y recordamos de quienes han construido esta realidad y de cómo la han construido? ¿Es verdad lo que vemos en todo momento? ¿Cómo ponemos en duda esta realidad? Estas son algunas de las preguntas que lanza el VI Encuentro Telecápita Ficció /n/ ación, que se llevará a cabo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), del 27 al 29 de octubre.

De acuerdo con Cuauhtémoc Camilo, director académico de Telecápita, un grupo de escritores, editores y artistas cuyo objetivo es la recuperación del pensamiento profundo en una sociedad decapitada, la pregunta cuya respuesta ofrece una definición más clara de la idea de nación es: ¿cómo queremos vivir y si el Estado está respondiendo a esa demanda? . Para conocer la respuesta a esta pregunta es necesario reflexionar sobre la información que llega hasta nosotros, a través de los medios de comunicación y el arte, y con la que continuamente vamos armando la ficción de realidad que llamamos nación.

Con Ficció/n/ación Telecápita propone una reflexión que intenta diluir una hiperrealidad de la conciencia que se sabe engañada y cuya crítica (...) salva de la mentira, pretende alejarse del chantaje de la ideología y su correlato de ciencia o realidad/verdad teorética, pretende asumir el devenir de la ficción que a la vez da forma e ‘in-forma’ la actualidad y sus interpretaciones, pues se trata de ficciones múltiples y autorreferenciales que se prolongan en el tiempo y actualizan sin un cierre específico , explica Camilo.

LISTA: 5 poetas y músicos que deberían recibir el Nobel de Literatura

Las actividades del VI Encuentro Telecápita Ficció /n/ ación se dividen en cinco temas que ponen en duda la noción de nación que tenemos. ¿A quién le corresponde el presente? , coordinado por Iván Ruíz y Cuauhtémoc Camilo, abordará los dilemas que se generan cuando en un Estado democrático existen prácticas que privan a la población de su capacidad para decidir su accionar y hablar sin restricciones.

En este mismo sentido, ¿Es el fin de la historia, el fin del periodismo?, coordinado por Hayde Lachino, es otro de los temas del encuentro con el que se intenta dar visibilidad a las estrategias de las instituciones que ostentan el poder para controlar distintos medios de comunicación y reflexión y así poder controlar también las historias que nos otorgan identidad y autodeterminación.

Algunos otros temas que incluye el programa del VI Encuentro Telecápita son ¿Por qué hablar aquí (o no) del dolor de otros, de la memoria?, coordinado por César Enrique Pineda y Raul Romero; ¿Cuál es el problema histórico de la verdad histórica?, coordinado por Emanuela Borzacchiello, y ¿Cómo es posible trabajar un arte político hoy? , coordinado por César Cortés Vega y Daniela Flores Serrano.

Para más información sobre el VI Encuentro Telecápita Ficció /n/ ación puedes acceder aquí.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx