» Allegro

La música de concierto no tiene que ser aburrida ni solemne, ni ninguna de esas tonterías que nos han hecho creer muchas veces. Allegro es un proyecto del Auditorio Nacional para acercar a los niños a la música clásica. El año pasado atiborraron dos fechas. Este año esperan hacer lo mismo. El conductor será Raúl Delgado, la orquesta es la Sinfónica de Minería y la narradora será ¡Sasha Sokol! ¡Sí, la de Timbiriche! El programa está compuesto sobre todo por arias de ópera como La Cenicienta y La flauta mágica.

Dónde: Auditorio Nacional, Reforma con Campo Marte

Cuándo: domingo 29 de abril, 5 pm

» Fenal

Si de libros para niños y jóvenes lectores se trata, hay que ir a León, Guanajuato. La Feria Nacional del Libro (Fenal) es un encuentro pensado para crear nuevos públicos para la lectura. La feria comienza este viernes y dura toda la semana. Autores como Sabina Berman, José Ovejero o Irvine Welsh estarán platicando sobre su experiencia en el oficio de contar historias y habrá conciertos gratuitos, uno del gran Luis Pescetti, el mejor cuentacuentos con guitarra del mundo.

Se presta para el road trip, ¿no?

Dónde: León, Guanajuato

Cuándo: 27 de abril al 6 de mayo

» Las locuras de David Walliams

David Walliams es un comediante muy chistoso. Sus libros para niños dan cuenta de ellos: Mi abuela gánster, La increíble rathamburguesa, El señor apestoso. Es como si Roald Dahl volviera a vivir.

Además de escribir, Walliams tiene un show de standup dirigido a todo público. Con esa rutina viene a México a El Sótano de los niños en Miguel Ángel de Quevedo. Con la compra de dos libros del autor, les darán un pase doble. ¿Parece caro? Considere que con los libros el show continuará y continuará en casa.

Dónde: El Sótano de los niños, Migue Ángel de Quevedo 209, Romero de Terreros

Cuándo: 28 de abril, 1 pm

» Feria de los Libros Misteriosos

Cuando se es pequeño y no se sabe leer o todavía no gusta, los libros son como rompecabezas chinos. A partir de ese misterio nace la pequeña feria Los Libros Misteriosos, en Coyoacán. Invitadas están editoriales independientes que hacen libros para niños (o niñxs, como ellos dicen) de todos los tamaños, texturas y géneros.

Entre otros títulos estará El maestro no ha venido, el primer libro para niños sobre Ayotzinapa, de Marcela Arévalo Contreras, y las obras de teatro de Wajdi Mouawad para niños: Pacamambo y Alphonse.

Dónde: Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán

Cuándo: domingo 29 de abril, 10 am a 3 pm

» Todos somos niños en el MUAC

Parece ser una tarea titánica acercar a los niños al arte contemporáneo. Pero no lo es. Los niños están mejor equipados que los adultos para suspender un momento el juicio y ver un objeto y después ya tener una opinión.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) tiene preparado para este fin de semana varias actividades divertidas. Habrá recorridos especiales para familias por Carlos Amorales: axiomas para la acción y para la exposición de Melquiades Herrera, así como varios talleres. Todos podemos volver a ser niños frente al arte, es cosa de que nos dejemos.

Dónde: MUAC, Insurgentes 3000, Centro Cultural Universitario

Cuándo: 29 de abril, 12 am

Tr3s ilustr3s o por qué las mates no tienen nada de miedo

Si de teatro de se trata, la Ciudad de México tiene una de las carteleras mejor surtidas del mundo, con oferta para todo tipo de público. El teatro para niños no es excepción. Tr3s ilustr3s se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque y es una obra ¡sobre las matemáticas!

¿Sufrió usted con los números? No tiene que ser así con sus hijos. Las matemáticas son divertidas y pertenecen al mundo cotidiano como un código secreto que puede hacernos viajar a diferentes mundos.

Dónde: Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte

Cuándo: Sábados y domingos, 1 pm

» David Bowie para todos

Ya se acaba Starman, la exposición de Mick Rock que presenta fotografías de David Bowie, pero no se van sin darle espacio a los chicos para que conozcan y disfruten a ese gran narrador de cuentos que fue Bowie.

El taller se llama David Bowie para niños y niñas. Habrá estación de maquillaje para ser todo un Aladdin Sane, un escenario para ser un rockstar y un recorrido especial. Las actividades empiezan a las 11 am. Cupo limitado.

Dónde: Fotomuseo Cuatro Caminos, Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo

Cuándo: domingo 29 de abril, 11 am

» Marvel: Infinity War

Por fin llegó el día. De los Avengers hablan todo el tiempo niños y niñas. ¿A quién le puede caber duda que las sagas de Marvel han sido un éxito? Ahora sumemos todas ellas: Avengers, Guardianes de la galaxia, Black Panther, Spider-Man, Thor y lo que se obtiene es una locura de más de dos horas que los niños y los fans de los cómics disfrutarán... o quién sabe, los fans son bien difíciles de complacer. La expectativa es alta.

Dónde: ¿Dónde no? En todas las salas de cine, doblada, subtitulada y en versión 3D

Cuándo: 27 de abril, estreno

[email protected]