Afinidades insospechadas es el nombre de una iniciativa binacional, organizada por Ana Lara, Jean-Paul Bernard y producida por Juliana Vanscoit. Creadores mexicanos y franceses que del 2 al 11 de diciembre realizarán una serie de actividades artísticas y académicas que tendrán origen en el Cenart, el Centro de las Artes de Salamanca (Guanajuato) y el Centro de las Artes de San Agustín Etla (Oaxaca).

Afinidades Insospechadas es un espacio de aprendizaje, de confrontación y de retroalimentación. Un lugar en donde todas las disciplinas, tales como música, danza, teatro, video y literatura, corren para crear, recrear, experimentar, imaginar y compartir.

Este proyecto fue creado como una asociación civil y tiene como objetivo impulsar la interacción, el dialogo y el trabajo entre artistas de todas las disciplinas.

Artistas de todo el mundo y de diferentes vertientes se reúnen en un lugar de trabajo y convivencia en el que comparten tiempo y espacio para la creación de afinidades que en otro ambiente serían poco probables de ser establecidas.

Esta primera edición se realiza en colaboración con las instituciones que serán sedes y cuenta con un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Cepromusic, el INBA, la Embajada de Francia, el Instituto Francés, entre otras.

Este evento incluirá residencias artísticas para nuevos compositores y coreógrafos, conciertos, talleres y sesiones de improvisación de danza y jazz.

Algunos de los artistas que formarán parte de este proyecto son el jazzista Andy Emler y su trío, así como el Ensamble Ars Nova de Francia y su director Phillipe Nahon; los compositores Martin Matalón de Argentina y Heber Vázquez de México. Además de la coreógrafa Claudia Lavista y José Luis Catillo, igual proveniente de México del Centro de Experimentación y producción de Música.

Presentaciones artísticas

Las actividades artísticas iniciarán el 2 de diciembre en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, con un concierto de Emler/Tchamitchian/Darrifoucq Trío, liderado por el pianista y compositor Andy Emler y compuesto además por el contrabajista Claude Tchamitchian y el percusionista Sylvain Darrifourcq.

En las residencias artísticas que se llevarán acabo en Oaxaca, están la de composición, en la que seis jóvenes compositores presentarán los días 10 y 11 las obras compuestas especialmente para los grupos invitados: Ensamble Ars Nova y Cepromusic.

La segunda residencia será dedicada a la danza, coordinada por la coreógrafa Claudia Lavista.

Lo que nos importa es el proceso, que aprendan las dificultades y las satisfacciones que resultan de un trabajo de colaboración que no siempre es fácil, por eso les brindamos las mejores condiciones posibles para experimentar. Esperamos que programadores o los responsables de los festivales vengan a ver los resultados y se interesen por los proyectos que nosotros arroparemos , declaró Ana Lara.