El origen de la celebración del Día de San Valentín data de la época del Imperio Romano, aproximadamente en el año 270 de nuestra era. En esa época, bajo el reinado del emperador Claudio II, había un sacerdote en Roma llamado Valentín; el emperador prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio porque pensaba que solteros y sin familia serían mejores soldados al no tener compromisos en el momento de ir a la guerra. El sacerdote Valentín consideró injusto el decreto dictado por el emperador, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados. La rebeldía del cura fue descubierta, por lo que se le encarceló y sentenció a ser decapitado el 14 de febrero, fecha retomada para celebrar a las parejas.

La mayoría ya tiene pareja

La mayor parte de la población de 15 y más años se encuentra unida. El 58.1% se encuentra en esta situación conyugal, mientras que 31.4% está soltero y 10.5% se encuentra separado, divorciado o viudo. Conforme cambia la edad de la población, la situación conyugal cambia radicalmente. El 73.3% de los hombres jóvenes son solteros, en tanto que en edades más avanzadas el predominio de la población unida es mayor. En los hombres de 30 a 59 años y en los de 60 y más años dicha proporción llega a ser de 79.8 y 76.4%, respectivamente.

En las mujeres se observa una configuración diferente, ya que su unión se da a más temprana edad. Es por ello que 36.2% de las mujeres jóvenes se encuentran casadas o en unión libre (10.5 puntos porcentuales más que los hombres de la misma edad). En el grupo de 30 a 59 años, existe un claro dominio de las mujeres unidas; sin embargo, su porcentaje es menor respecto a los varones en más de ocho puntos porcentuales lo que significa que hay un gran contingente de mujeres que se encuentran separadas, divorciadas o viudas (13%) y aumenta en aquellas que tienen 60 y más años (43.2 por ciento).

Matrimonios igualitarios

En el 2010 se registraron 689 matrimonios del mismo sexo, de los cuales 55.2% se dieron entre hombres y 44.8% entre mujeres; la Ciudad de México fue la única entidad donde se registraron estos eventos. El monto registrado en el 2015 conlleva a un incremento de 153.8%, y su registro se da en diversas entidades del país: la Ciudad de México concentra 82% de los eventos; Coahuila 9.7%; Colima 4.1% y Guerrero 1.1 por ciento. En Nayarit, Jalisco, Sonora, Guanajuato, ?Querétaro, Baja California Sur, Baja California Sur, Baja California, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Puebla, la participación relativa es menor a 1% en cada una y, en suma, participan con 3.1 por ciento. (Con información de Inegi)

[email protected]