Se presentó la cuarta convocatoria de Vive ConCiencia, una oportunidad para que los jóvenes de nuestro país inicien una trayectoria empresarial, académica, científica o en innovación social. Este certamen ha congregado a más de 7,000 estudiantes de educación superior de todo el país durante sus tres años de vida, siendo el 2016 el año más destacado, pues contó con la participación de más de 1,800 jóvenes de distintas carreras.

El comité organizador aseguró que se trata de una estrategia nacional para fortalecer la cultura científica y tecnológica ciudadana, y una invitación a profesionistas del futuro para transformar a México, construir la sociedad del conocimiento y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, sobre todo por el contexto de cambio. En 1950 eran 50,000 los estudiantes en educación superior, hoy el número rebasa los 4.5 millones , aseguró Salvador Malo Álvarez, de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU).

De estos estudiantes de educación superior, 7.7% está en posgrado y 0.7% de este porcentaje cursa estudios de doctorado; es decir, la mayor parte está en nivel de licenciatura; sin embargo, lo que no ha cambiado es que aproximadamente 42% de todos los estudiantes de posgrado del país están concentrados en las áreas sociales y económicas, de ahí la necesidad de hacer un esfuerzo para que en México la ciencia tenga más presencia, que las personas entiendan la ciencia para que sea de todos y no sólo de los científicos , agregó Malo.

El certamen que inició en el 2014 con 17 convocantes y hoy cuenta con 40 instituciones públicas y privadas, trata de que los jóvenes formen equipos multidisciplinarios o de manera individual para proponer, con base en el conocimiento científico y tecnológico, soluciones prácticas a problemas cotidianos relacionados con los 10 retos de la Agenda Ciudadana: agua, cambio climático, educación, energía, medio ambiente, investigación espacial, migración, salud pública, seguridad alimentaria, salud mental y adicciones.

El doctor José Franco, uno de los principales promotores de esta convocatoria y coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico señaló que poco se le ha dado luz a una parte muy necesaria, la innovación social, que es aplicar el conocimiento que se genera en las universidades e instituciones de investigación a la solución de problemas de la comunidad, para que esta se empodere con el conocimiento, lo absorba, se apropie de él y con ello pueda, a su vez, transformar la vida dentro de las comunidades . Dijo que es una iniciativa disfrazada de concurso, pero es más que eso, porque México requiere innovación para desarrollarse.

Agregó que el concurso está enfocado a un extracto importante, a los estudiantes de nivel universitario del país, que son 5% de la población: Esperamos que los ganadores se conviertan en transformadores de nuestro país .

Por su parte, Gloria Soberón, directora general de Vinculación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que una preocupación fundamental de las instituciones participantes es que las propuestas presentadas por los jóvenes se quedan en el concurso y no se implementan, lo que significa un desperdicio del talento. Para revertir esta situación, se han echado a andar algunas estrategias, entre ellas, que los ganadores de Vive conCiencia del 2017 con una calificación mínima de 9 y que cumplan los requisitos, pasarán directamente al evento nacional de Expociencias.

Los ganadores de cada reto se repartirán por igual un premio de 500,000 pesos. El 1 de mayo se abre la página web del certamen y 8 de septiembre se cerrará la convocatoria. Los resultados de la etapa regional se publicarán el 23 de octubre y el 14 de noviembre se darán a conocer a los ganadores nacionales.

El sitio de la convocatoria es: www.viveconciencia.com

Con información de AMC y Conacyt.