Finalmente, después de varias semanas de debate sobre un tema que en principio se veía como amenaza para el oficio periodístico, la Sala?Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad de votos revocar las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por su aparición en el programa Chapultepec 18 el pasado 22 de noviembre y en un promocional de la revista Esquire, ambos propiedad de Televisa.

La junta determinó que se trató de un ejercicio periodístico y que cualquier tipo de penalidad en contra de ambas personas sería improcedente.

La Sala Superior revocó las medidas cautelares que originalmente ordenaban a la televisora suspender la difusión de la entrevista al gobernador de Puebla en sus sitios de Internet así como el mandato al mismo para abstenerse de emitir declaraciones frente a los medios de comunicación que constituyeran la promoción de logros de gobierno o de sus cualidades personales y que lo posicionaran con fines electorales.

Por pequeño que parezca el logro, esta sentencia destaca la relevancia de los medios de comunicación en la sociedad y su derecho a presentar ante la ciudadanía los hechos o acontecimientos que consideren importantes. La decisión también celebra la libertad de los comunicadores para adoptar posturas informativas y de opinión, susceptibles de poner en entredicho los acontecimientos ocurridos en la agenda política, económica o social, y los faculta para resaltar información relacionada con servidores públicos que consideren relevante para el ejercicio de la democracia o la formación de una opinión.

En este sentido, cuando los programas televisivos emiten entrevistas a servidores públicos, lo lógico es que se haga mención a sus actividades públicas, e inclusive privadas, puesto que la actividad periodística pretende aportar una información exhaustiva y objetiva en torno al personaje que se presenta , expresó la Sala.

Las magistradas y los magistrados consideraron que del análisis preliminar se desprende que el contenido cuestionado no constituye un posicionamiento del gobernador y el promocional no destaca la imagen del mandatario, quien sólo aparece de manera fragmentada durante cinco segundos, mientras que la narrativa del mensaje se enfoca en el desarrollo industrial de Puebla sin hacer referencia a logros de gobierno ni a procesos electorales.

Como era de esperarse y procedente con la ley, respecto de las medidas cautelares impuestas por el INE al gobernador Moreno Valle en las cuales se le ordenó abstenerse de emitir declaraciones que lo posicionan con fines electorales o destaquen sus logros, la Sala Superior determinó que el Instituto no tiene facultades para emitir ese tipo de medidas preventivas que se dirigen a restringir la libertad de expresión hacia el futuro y que éstas constituyen censuras previas, ya que para estar en aptitud de determinar si existe o no un abuso en el ejercicio de la libertad de expresión es necesario que se manifiesten en la realidad las ideas y opiniones que, en su caso, pueden ser sometidas a evaluación .

Desde la óptica legal, en el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, los magistrados determinaron que no era procedente porque el gobernador ya había agotado su derecho a impugnar y en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano resolvieron que el recurso se quedó sin materia, a partir de la resolución del resto de los medios de impugnación y la revocación de las medidas cautelares.

Al respecto, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que el TEPJF no le dio palo al instituto al revocar las medidas cautelares sino que se puso de manifiesto el virtuoso diseño institucional del país.

Es interesante recalcar que durante el proceso Televisa atendió las medidas cautelares ordenadas. Sin embargo, no por eso perdió la oportunidad para defender el derecho de no censurar información en Internet, por el grave precedente que se hubiera sentado para las redes sociales.

Grupo Televisa ha tomado una postura contundente a este respecto en los últimos años e incluso ha revivido organismos de espectro internacional como la OTI para promover el derecho a la libertad de expresión en Iberoamérica.

[email protected]