Gabriel Orozco debutó como escritor. Sí, el artista contemporáneo y uno de los más importantes del mundo decidió compartir una selección de sus textos e imágenes: embriones de sus famosas obras de arte.

Materia escrita, publicado por la editorial mexicana ERA, reúne las ideas y absurdos que habitan en la mente de su creador desde hace 20 años.

Sin embargo, Orozco advierte que no es un libro pedagógico y tampoco incluye textos para que la gente comprenda su famosa Caja de zapatos o su Balón de fútbol ponchado ; no, él, lo llama su escultura literaria .

¿La gente va a poder entender un poco más el trabajo que realizas dentro del arte contemporáneo?

No, no creo que la gente leyendo el libro va a entender más mi trabajo (...), tal vez encuentre la posibilidad de ver el trabajo de otra manera, de entrar en mi pensamiento y conocer mi manera de actuar, aunque también hay muchos absurdos.

Bueno, pero seguramente el lector encontrará algunas claves.

No es un libro pedagógico, son diarios de trabajo, donde, creo, hay momentos e ideas que pueden ser útiles para ver lo que hago y conocer mis obras de otra manera.

Lo llamas una escultura literaria...

Es una obra artística, más que un libro de narrativa (...) pero, pensando bien, creo que sí puede ayudar a la gente a entender algunas ideas de hace 10 o 15 años, algunas premonitorias y otras que no se realizaron, vamos, es como meterse en mi cabeza.

Las claves de 20 años?de trabajo en el arte

Gabriel Orozco es uno de los artistas más influyentes en el arte contemporáneo; su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Centro Pompidou de París, la Tate Gallery de Londres, el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Tokio, entre otros.

Durante todos estos años ha escrito en libretas sus ideas y proyectos en lo que él llama Estudio ambulante .

No sé por qué siempre que escribo tiene que ver con planetas, con el cosmos y el espacio. No es un libro de anécdotas personales ni un diario con mis emociones y sucesos de la vida cotidiana (...), es sobre mis ideas y lo que pienso , indicó el artista.

En cada cuaderno, Gabriel Orozco dijo sentirse sorprendido con algunas de las ideas que contienen y que pudo volver a leer.

Hay cosas que uno empieza a soñar o a pensar mucho antes de hacer realidad la obra. Por eso, creo que los cuadernos son materia prima de lo que he hecho durante todos estos años y lo que hice fue juntarlos para hacer una escultura literaria .

Veinte cuadernos con más de 2,000 páginas de texto componen sus apuntes; así, durante un año Orozco recopiló sus notas y necesitó varios más para darles coherencia.

Es la historia, un poco absurda, de un pensamiento, de mis ideas y yo quería que al leerlas fuera como si se metieran en mi cerebro y torrente sanguíneo para compartir lo que he estado pensando en los últimos 20 años .

El artista continuó hablando emocionado de su libro, el primero que publica como tal.

Creo que es una lectura algo muy interesante y se puede ser testigo del pensamiento y de cómo el cerebro asocia cosas que a lo mejor no tienen sentido o anécdotas, pero que de pronto se vuelven otra cosa e incluso, la manera en la que alguna observación puede generar una gran idea de proyectos artísticos .

Finalmente, Gabriel Orozco indicó no tener alguna propuesta para exponer en México su obra, pero en el extranjero sí: el 24 de enero inaugurará una exposición en el Museum of Contemporary Art Tokyo, después haré algo en Japón y en Francia (...) y sigo trabajando .

[email protected]