Fausto Ponce / el economista

A mediodía, el Centro Cultural Bella Época luce... alegre. Algunos jóvenes de entre 20 y 30 años se pasean por los pasillos, mezclados con algunos adultos que rondan los 50 años; los sillones de lectura están ocupados y en la cafetería, un par de personas de la tercera edad juegan una partida de ajedrez en contra de dos mujeres mucho más jóvenes que ellos. La librería del FCE tiene vida.

En un rincón, en la galería Luis Cardoza y Aragón, se encuentra instalada la Feria del Libro sobre Economía de la Desigualdad. Es un pequeño y discreto espacio, el cual parece pasar desapercibido por los asistentes.

La explicación de por qué este rincón, en el cual se busca aportar al debate intelectual y político sobre la distribución de la riqueza en el mundo, pasa desapercibido se debe quizá a que algunos de los libros exhibidos parecen un cuento de terror.

Por ejemplo, vemos los siguientes títulos: Morir en la miseria, de Miguel Badillo, una sobrecogedora crónica de la miseria que se vive en el país, o Los doce mexicanos más pobres, de Salvador Fraustro, donde se documentan casos de mexicanos que no tienen luz, agua potable y no comen diario; también encontramos La desigualdad mata, de Göran Therborn, cuyo título lo dice todo. ¿Quién querría entrar aquí?

De pronto, encuentro un título que parece ser algo más ligero, o por lo menos así nos lo presentan: El libro prohibido de la economía. (Lo que las marcas, los bancos, las empresas, los gobiernos no quieren que sepas), de Fernando Trías de Bes. Por un momento pienso: Vaya, algo que vale la pena. Seguro nos dará consejos para ahorrar dinero o nos dirá algún truco para volvernos ricos . Pero no... lo que encontramos es que alguien nos está viendo la cara.

Sí, aterrador... pero en un enfoque psicoanalítico, siempre es mejor enfrentar nuestros temores. Por lo que resulta de gran interés darse una vuelta y revisar la oferta de esta feria, dirigida no sólo a los especialistas sino a todos aquellos que desean involucrarse en el debate actual en temas como: crisis financiera, desigualdad económica, antropología de la pobreza, globalización, subdesarrollo, marginación, austeridad, economía política, economía de la deuda, prácticas de consumo, las causas de la riqueza, migración y refugiados, entre otros.

Piezas fundamentales del debate contemporáneo sobre el tema: El capital del siglo XXI de Thomas Piketty (uno de los primeros en escribir sobre la evolución de las clases adineradas) y El gran escape. Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad de Angus Deaton, ganador del Premio Nobel de Economía.

La feria estará hasta el 3 de julio, y ahí podemos encontrar a la venta alrededor de 600 títulos y casi 6,500 ejemplares de más de 40 sellos editoriales, incluyendo por supuesto los del FCE. Habrá descuentos de 25% en libros del FCE y hasta 40% en otros sellos editoriales, excepto novedades.

@faustoponce