El pasado 5 de diciembre, Casa Chihuahua inauguró la exposición Tarahumara, que ilustra la vida de los rarárumis en la sierra, el autor es el fotógrafo holandés Bob Schalkwijk, quien se dedicó a retratarlos durante 50 años.

Javier Corral, Gobernador del estado, dijo que Casa Chihuahua además de ayudar a los chihuahuenses en la Ciudad de México, también se convertirá en un espacio cultural, de reflexión y de debate. “Hemos decidido llamarla Casa Chihuahua como un espacio que alberga, que abriga chihuahuenses en la Ciudad de México, ésta es una casa pobre pero de familia honrada, como lo es el gobierno de Chihuahua” puntualizó. Asimismo reiteró su postura en contra de la ley de seguridad interior, “por los riesgos que entraña para la vida democrática del país, para los derechos humanos”.

Mientras que Roberto Ramos Molina, Representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, dijo que este espacio se consolida como un centro de cultura, pero también de servicio a la comunidad chihuahuense y a todos en el país.

Respecto a la exposición comentó: “Esta muestra siembre en ustedes la empatía y el cariño que muchos de nosotros sentimos por nuestra cultura rarámuri y nuestra Sierra Tarahumara y, sobretodo, espero que sea un detonante para conocerla más a fondo, admirar y seguir su cosmovisión”.

Rodolfo Rodríguez Castañeda, Director del Museo Nacional de Culturas Populares, reconoció al Representante de Chihuahua en la Ciudad de México, por su acercamiento con el Museo para colaborar en la promoción de la cultura chihuahuense y adelantó que tienen más proyectos en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado y Casa Chihuahua.

El fotógrafo Bob Schalkwijk se declaró agradecido y contento con la exposición y mencionó que sus fotos expresan lo que él siente por la hermosa tierra de Chihuahua y los rarámuris.

La Secretaria de Cultura, Concepción Landa, la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega. la Senadora por Chihuahua, Sylvia Martínez, el Diputado por Chihuahua, Luis Fernando Mesta, el defensor de los Derechos Humanos Javier Ávila, los cineastas Michel Franco, Jorge Hernández Aldana y Giovanna Zacarías, entre otros miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México, estuvieron entre los asistentes a este evento.  

La exposición fotográfica Tarahumara, mantendrá sus puertas abiertas en Casa Chihuahua CDMX hasta el 28 de febrero de 2018. La nueva sede de Casa Chihuahua está ubicada en la calle de Querétaro 198, en la colonia Roma-Norte de la CDMX.