Atto Attie es un músico inquieto que un día puede tocar de manera solista y al otro con su grupo The Majestics, mientras dirige el foro El Imperial y descubre algunos talentos.

Pero ahora, el artista debutó como escritor con el libro Miscelánea. El deseo (Textofilia) y el próximo jueves dirigirá una pequeña orquesta en un espectáculo que rinde homenaje al cine.

En entrevista, Atto habla de su trabajo como compositor, escritor, empresario, y reveló algunos de sus secretos.

¿Un músico tiene que pensar como empresario?

Es muy romántico ser artista, pero no es tan sencillo, tienes que trabajar mucho y estar pendiente de todos los aspectos. Si el artista quiere vivir de su arte no le haría nada mal tomar un curso empresarial.

Al final de cuentas, una banda es una empresa ¿no?

Claro, tienes que pasar por todos los pasos de una empresa: el grupo es el equipo de trabajo y debes pensar en departamentos en cuanto a la promoción, los visuales, la producción, etcétera (...) además de ver los contratos, cuánto vas a ganar y muchas cosas más, todo, sin dejar el lado creativo.

Bueno, con El Imperial lo has ?hecho muy bien.

Cuando abrimos, creo que llenamos un vacío y nos convertimos en un semillero de bandas con resultados muy buenos. Ahora, muchos de esos grupos que tocaron aquí, ahora lo hacen en el Auditorio Nacional. Además, tenemos el sello discográfico y esperamos poder abrir una sucursal muy pronto. Nos ha ido bien.

¿Qué te impulsa a tener tantos proyectos a la vez?

Mis intereses siempre han sido eclécticos. La música ha sido parte de mi vida pero también estoy enamorado de la literatura y el cine; pero todo el tiempo estoy experimentando cosas. No puedo quedarme quieto.

Por amor al cine y la música

¿Qué es 24 cuadros: Música para ser asesinado?

Es una idea de Mario Lafontaine, quien escuchó un disco instrumental que saqué (24 Cuadros) y es como la banda sonora de una película que sólo ocurre en mi cabeza. Pero a él se le ocurrió la idea de hacer un espectáculo alrededor del cine con textos e imágenes que recorren diversos aspectos de la historia y que es narrado por Alfred Hitchcock, y le quedó muy bien.

Tengo entendido que ahora estás tocando con una orquesta.

Sí, es un ensamble de 10 músicos, con la música más cinemática, donde retomo algunas canciones viejas y del disco, y lo que hago es reorquestarlas para 10 instrumentos y es la primera parte del espectáculo. Yo canto y toco la guitarra mientras se proyectan visuales. Después, ya viene Hitchcock

También te lanzas como escritor con Miscelánea. El deseo...

No es una novela, son ensayos que hablan del arte, el cine y la música a través del pensamiento de intelectuales y músicos. Reflexiono sobre estos temas y es parte de todo lo que yo siempre soñé (...) creo que era una parte que me faltaba. Voy a presentar el libro el 28 de febrero en el Foro El Tejedor (Álvaro Obregón 86, colonia Roma) donde haré un pequeño performance y será algo muy especial.

El incansable Atto Attie piensa grabar un disco con su nueva banda, La orquesta 24 cuadros, para lanzarlo en mayo; pero también toca con sus amigos y estarán en el reencuentro de los Concorde; al mismo tiempo que se encarga de su negocio, el Imperial.

Teatro Bar El Vicio

?(Madrid 13, Coyoacán)?

Jueves 21 y 28 de enero ?

Hora 21:30 horas ?

Localidad $200 pesos

?Boletos en taquilla

[email protected]