Con el álbum Hasta la raíz, Natalia Lafourcade consiguió en el 2015 cinco Grammy Latinos y el mejor disco en iTunes USA; además, fue considerado uno de los álbumes más escuchados en Spotify México y ganó disco de platino. Después de este abrumador resultado, lo que yo más quiero es dedicarme este año a tocar mi disco , dijo Natalia al presentar la edición especial de este material discográfico.

Lo que más quería es que fuera un disco pop, fácil de escuchar y de entender, sencillo, cotidiano, pero bello. Para mí es un himno y me gusta que cada persona tenga una historia con esta música y la haga suya , explicó Natalia durante una charla con periodistas.

Sobre este material que incluye los 12 temas inéditos, más tres nuevas canciones, una reversión de dos de los éxitos del álbum, un DVD documental y videoclips, Natalia explicó que tiene influencia de cantantes muy intensos, emocionales y desnudos: Este disco se escribió en un proceso de desamor tremendo, y hoy estoy feliz con él, pero en el proceso me acompañaron Mercedes Sosa, Elis Regina, Joni Mitchell, Toña la Negra, Simón Díaz, Chavela Vargas, Atahualpa Yupanqui, esto es lo que yo escuchaba en ese momento .

Además, Hasta la raíz me acercó a una búsqueda de aquellos elementos folklóricos tradicionales; ahora mi inquietud es ésa: investigar la música de Latinoamérica y utilizar esas bases en mi música .

¡Amo lo que hago!

En medio de una reflexión sobre su carrera, Natalia aseguró que se siente una artista joven pero fuerte a la vez: No creo moverme de este camino, porque hoy amo compartir mi música, hacer discos y pisar los escenarios. Eventualmente, me di cuenta que esto es lo que quiero hacer toda mi vida .

Platicó que su proceso fue a raíz de tocar la música de Agustín Lara: Después me tocó hacer mis canciones y lo único que pasó es que al ver que la gente se identifica con mi música, me inyectó mucha energía para seguir adelante y tener ganas de renovarme, aprender y transformarme .

Me siento muy feliz y agradecida porque están pasando cosas muy bonitas con este disco y ahora con una segunda etapa, pues quiero compartirlo, que viaje, lo quiero mostrar .

Hoy disfruto de todo

Sobre el tema de los Grammy, la cantante aseguró que desde el disco de Agustín Lara encontró la forma de divertirse en esos eventos: Las Vegas y los Grammy son un mundo de glamour; ahora me la paso bomba, mi conclusión de esto es que debo disfrutar los procesos porque de repente te llegan estas sorpresas tan lindas y también se disfrutan .

Agregó: Hoy disfruto de todo y trato de buscar el balance, aunque no siempre lo logro, pues todo se trata de mí, de mi disco, mi gira, mi proyecto, mi música, mis fotos; pero todo eso no cambia la verdadera esencia, trato de mantenerme cercana de todas las cosas que me hacen recordar las simplezas que me hacen ser quien soy, sin dejar de vivir las experiencias como las pasarelas, la joya y la elegancia: es parte de la vida .

Su última reflexión la dedicó a aquello que la hace feliz fuera de los escenarios: Me gusta mucho pasar tiempo en casa, donde están mis gatos, mis perros, mi novio, mis pinturas, mis dibujos; amo cuando me voy a Veracruz y voy al campo, con mis amigos, mi familia y con mi abuelita que me cocina; eso me mantiene en balance , concluyó.

[email protected]