El director y actor Diego Luna reconoció que no la pasó bien en la filmación de sus anteriores películas (Abel y Cesar Chávez), sufrió mucho, se le cayó el cabello y el estrés lo afectó.

Con Abel, el proceso me sobrepasó, hacía como entendía pero no entendía nada, y en César Chávez sufrí mucho, no dormía porque había mucho interés en la película y una gran cantidad de gente involucrada... fue complicada, tardé más de un año en editarla y no quería defraudar a la gente de ese movimiento , expresó Luna.

Pero ahora Mr. Pig, que filma en Guadalajara, le ha dado tranquilidad. Es la historia de un cerdito llamado Bobby, protagonizada por Danny Glover en un viaje personal en el que conocerá a diferentes personajes, en un elenco que incluye a Gael García, José María Yazpik y Angélica Aragón, entre otros.

Es una película más y es una reflexión sobre las despedidas, y me la estoy tomando con calma y la disfruto mucho porque cada película es un mundo , agregó el también actor.

Y sí, se ve a Diego Luna contento, ha dejado atrás su carácter explosivo, responde de buen humor y se deja ver por las calles de San Cristóbal de las Casas con su hijo Jerónimo, a quien lleva en sus hombros a ver películas.

Filmamos en orden porque es un viaje y eso simplifica el proceso de edición, durante el rodaje vamos editando, desechando y tomando decisiones vitales de la historia... Todo sucede del norte del país hasta Jalisco y las cosas se están dando de manera orgánica y me siento muy bien , explicó el actor, quien asistió al Festival Internacional de Cine de San Cristóbal y quien podría sorprender con su nueva película.

Ambulante ya no es nuestro

La gira de documentales Ambulante comenzó como un capricho para Gael García y Diego Luna por su deseo de ayudar a un amigo cineasta.

Le dije a Gael que habláramos de Trópico de cáncer de Eugenio Pavlovsky, y de ahí nació la idea de apoyar a más películas en una especie de gira, como lo hacen Los Tigres del Norte, pero con documentales y todo comenzó a crecer , informó Luna.

Ambulante iniciará el próximo 29 de enero en el Distrito Federal, y para celebrar 10 años los documentales viajarán por todo el país.

Un festival no va a cubrir la necesidad de todos los estados, pero la idea es encontrarse al público y nos ha ido tan bien que hoy Ambulante ya no es nuestro, es de la gente y los voluntarios , explicó el cineasta.

Ambulante se ha convertido en un monstruo y para festejar 10 años exhibirá 140 títulos de 27 países en el Distrito Federal y 11 estados de la República del 29 de enero al 3 de mayo.

Elena Fortes, directora del festival, manifestó que el punto de encuentro que se genera viendo estas películas de forma colectiva nos permite favorecer el intercambio de puntos de vista y se convierte en un excelente instigador de la cohesión social .

Por ejemplo, ahora van a ir a la cárcel y se han programado funciones especiales dirigidas a comunidades desfavorecidas.

Exhibiremos varios títulos en la penitenciaria Santa Martha Acatitla y, aunque nos hacen chiquito el programa y sólo nos dejan pasar ciertas cosas, hay que entrar , sostuvo.

Las películas se agruparon en 10 secciones: Reflector; Pulsos; Observatorio; Dictator’s Cut; Injerto; Sonidero; Ambulantito; Enfoque; Retrospectiva Agnès Varda, y nueve directores presentarán su ópera prima en la gira.

La inauguración se realizará el jueves, con la proyección del documental Demonstration (Manifestación), dirigido por Victor Kossakovsky, con lo que sucedió en las calles de Barcelona durante la huelga general y se presentará a las 7:30 de la noche en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico.

Después del granadazo en la plaza de Morelia sabíamos que las funciones tendrían que ser en las plazas públicas, teníamos que salir a tomarlas. Por eso, en todas las inauguraciones del resto de los estados de la gira será al aire libre o en sedes alternativas y estamos muy contentos , finalizó Diego Luna.

Ambulante, del próximo 29 de enero en el DF y concluirá el próximo 3 de mayo en Oaxaca. ?Programa completo en: ambulante.com.mx

Luna apoya a mexicanos en el Óscar

Ojalá ganen los tres (Alejandro G. Iñárritu, Martín Hernández y el Chivo Lubezki), Birdman es un peliculón, y me encantaría que se lleven todo. Pero creo que hay que quitarle peso a lo que suceda esa noche (en los Oscars), porque todo lo que han vivido con la película y sus carreras hay que celebrarlo, y me da mucho gusto conocer y haber compartido varias cosas con ellos porque son muy chingones .

[email protected]