Londres, Ing. Un elegante retrato pintado por Amedeo Modigliani en 1919 de su amante Jeanne Hébuterne se confirmó el miércoles como el plato fuerte de la subasta organizada por la casa Christie’s en Londres, al venderse por 26,9 millones de libras (42,3 millones de dólares; 31 millones de euros).

Jeanne Hébuterne (au chapeau) superó con creces su estimado alto de 22 millones de libras en esta velada dedicada al arte impresionista y moderno.

El cuadro, un plano medio con sombrero negro de la joven francesa que fue su musa y amante desde 1917, formó parte de la primera retrospectiva organizada del artista italiano en su país, durante la Bienal de Venecia de 1922.

La obra fue ejecutada por Modigliani en el año anterior a su muerte en junio de 1920 a los 35 años de edad. Pocos días después del fallecimiento del pintor, la joven, de 21 años y embarazada de su segundo hijo, se suicidó.

Esta pasión intensa está realmente reflejada en este magnífico retrato que es, por supuesto, un homenaje a la mujer que ama , explicó Giovanna Bertazzoni, responsable del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Christie’s.

La obra era hasta ahora propiedad de una importante colección de Nueva York, que la compró en el 2006 por 16,3 millones de libras (30 millones de dólares al cambio de entonces) en otra subasta organizada en esta capital.

Como murió joven y su producción no fue muy abundante, la obra de Modigliani (1884-1920) aparece poco en subastas, pero cuando lo hace genera gran expectación.

En noviembre del 2010, su cuadro La bella romana (1917) estableció un récord para el artista al venderse por 68,9 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby’s en Nueva York.

La otra gran atracción de la velada, el cuadro surrealista de Miró L’échelle de l’évasion ( La escala de la evasión , 1939), estimado en entre 5 y 8 millones de libras, no halló en cambio comprador.

El segundo mejor precio fue para la obra del francés Pierre-Auguste Renoir L’ombrelle (La sombrilla), que fue adquirido por un coleccionista estadounidense por 9,6 millones de libras (15,1 millones de dólares; 11,1 millones de euros), por encima de los hasta 7 millones de libras esperados.

Un cuadro del español Pablo Picasso (1881-1973), Nu accroupi ( Desnudo agachado , 1960), cambió de manos por 7,3 millones de libras (11,4 millones de dólares, 8,4 millones de euros).

Finalmente, una obra de la cuñada de Edouard Manet, Berthe Morisot, Apres le déjeuner , se vendió por 6,9 millones de libras (10,9 millones de dólares).