Preguntarnos quiénes fuimos, quiénes somos, cómo nos plantamos frente al mundo, y aquello que seremos no puede suceder sin la consideración de nuestras cosmovisiones y mucho menos sin la asistencia entre la cultura como catalizador y la ciencia como disciplina.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dos de las instituciones con mayores aportaciones al quehacer cultural y científico del país, en este caso particular para la arqueología y la antropología, han sumado esfuerzos en los últimos nueve meses para trabajar un proyecto interdisciplinario, formal y enriquecido sobre los saberes, creencias y tradiciones insertas en la vida cotidiana desde nuestro pasado precolonial y sobre los sincretismos que más tarde se gestaron y enriquecieron nuestras múltiples identidades culturales.

Enmarcado en el programa México 500, el proyecto se materializa en una serie documental que lleva por nombre Nuestras cosmovisiones, producto del trabajo de las cuatro coordinaciones de la máxima casa de estudios: Humanidades, Cultura, Investigación Científica y de Igualdad de Género, así como por especialistas del INAH, con el apoyo del acervo iconográfico de Editorial Raíces.

La serie se presentó este lunes al mediodía en un acto en el Museo del Templo Mayor con la presencia de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Diego Prieto Hernández, director general del INAH; la doctora Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la máxima casa de estudios, y la doctora María Nieves Noriega, coordinadora de la revista Arqueología Mexicana. Asimismo, en la víspera se transmitió el primero de 13 capítulos a través de TV UNAM y por medio de las redes del INAH.

“Esta serie es quizás uno de los proyectos más ambiciosos para retratar las cosmovisiones de los distintos pueblos de Mesoamérica”, dijo Jorge Volpi en la presentación. “Combina el rigor académico y científico de nuestras instituciones con la búsqueda de un público interesado por conocer cómo hemos interpretado la estancia de los distintos pueblos que han ocupado estas tierras a lo largo de la historia”.

El antropólogo Diego Prieto destacó la profunda relación y los vasos comunicantes siempre activos entre el INAH y la UNAM, en particular para el área de las Humanidades y del cuidado del patrimonio.

Agregó que esta no es una serie del pasado: “trata de desentrañar cómo de manera diversa y singular, incorporando antecedentes históricos que vienen de las culturas y civilizaciones que florecieron en nuestro territorio, de esa gran área cultural que los arqueólogos del siglo XX denominaron Mesoamérica, pero también vienen de otras matrices culturales. Todos los pueblos tienen conocimientos organizados, sistemáticos y prácticos, pero también deben de tener creencias que articulan una visión del mundo, porque la ciencia no da cuenta de todo”, añadió el director del INAH.

Por su parte, la doctora Guadalupe Valencia expresó que “las cosmovisiones no solo son formas de organización simbólica de las sociedades que mueren con las piedras que hoy visitamos, sino que permanecen vivas, se refundan, se reeditan, para darnos fisonomías, identidades y formas de pensar el mundo que, combinadas con otras más, hoy nos hacen ser mexicanos de formas diferenciadas”.

Anotó que los 13 capítulos de la serie documental cuentan con la participación de una veintena de estudiosos de las cosmovisiones, entre ellos la doctora María Teresa Uriarte, del Instituto de Investigaciones Estéticas; Johanna Broda, Federico Navarrete y Guilhem Olivier, del Instituto de Investigaciones Históricas; la doctora Laura Elena Sotelo y su colega Enrique Florescano, de Filológicas; así como Ann Marie Cyphers y Leopoldo Valiñas, de Antropológicas, entre muchos otros.

Finalmente, María Nieves Noriega agregó que “esta serie es el producto de cómo nos hemos visto en este territorio donde seguimos compartiendo cosmovisiones centenarias que nos ayudarán a tener estos nuevos paradigmas del siglo XXI, donde necesitamos pensar como humanidad adónde vamos, de dónde venimos, y reunir todo ese conocimiento con nuestras creencias”.

Nuestras cosmovisiones se transmitirá todos los lunes a las 21:00 horas a través de TV UNAM y en las cuentas oficiales del INAH.

Los temas de los 13 capítulos:

  • Cosmovisión: la manera de ver el mundo
  • Los dioses y la creación del mundo
  • El cielo
  • La tierra y el agua
  • La muerte y el inframundo
  • Cuerpo, lengua y sociedad
  • Los espacios arquitectónicos y las pinturas como representación del cosmos
  • El poder sagrado y sus repositorios terrenales
  • Guardianes, animales, nahuales
  • El calendario: números, astros, ceremonias y adivinación
  • La salud y el tratamiento de las enfermedades
  • Las artes mesoamericanas
  • El futuro de nuestras cosmovisiones.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx