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Arte e Ideas

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Turismo cultural, un acto civilizatorio

Se lleva a cabo la Primera edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural en Morelia, que reunirá hasta el 19 de noviembre a especialistas en turismo y cultura quienes reflexionarán sobre la importancia de esta actividad.

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MORELIA, Michoacán. Más allá de ser una actividad económica, el turismo debe ser visto como un acto civilizatorio, que permite conocer al otro y a uno mismo cuando se disfrutan las tradiciones, gastronomía, historia y artes de los destinos turísticos visitados.

Ésta fue una de las conclusiones a las que se llegó durante la primera edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural en Morelia, feria organizada por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), el Conaculta y el estado de Michoacán para promover dicho segmento entre compradores especializados nacionales e internacionales y el público en general.

Durante la inauguración, el presidente Felipe Calderón comentó: Esta feria es una oportunidad inigualable para promover la riqueza cultural de México y de cada uno de los países participantes .

Ante la presencia del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, el mandatario señaló que si bien apenas 5.5% de los viajeros nacionales y 3% de los extranjeros van a un destino turístico mexicano por razones de cultura, existe un mercado muy importante a nivel mundial interesado en este segmento, por lo que es fundamental diversificar la oferta turística nacional, más allá de los destinos de sol y playa.

Rifai dijo que el siglo XXI será la era de los viajes. México tiene el potencial para ser una potencia en el sector. Muchos países tienen playas, pero muy pocos tienen elementos diferenciadores como México. México tiene una cultura única y la celebra en esta feria .

En tanto, Gloria Guevara, titular de la Sectur, reconoció que la cultura es el patrimonio más preciado que tienen los mexicanos. Nuestra cultura es tolerante e universal. Turismo y cultura son actividades que se complementan y benefician mutuamente .

Negocios y cultura

El evento reunió a 19 entidades federativas, 11 países, asociaciones de agencias de viajes, touroperadores, prestadores de servicios turísticos y académicos, quienes, además de realizar citas de negocios, analizaron los retos del turismo cultural a nivel nacional e internacional.

Flavia Costa, gerente adjunta de programas socioeducativos del Servicio Social de Comercio (SESC) de Sao Paulo, Brasil, comentó que la importancia del Turismo cultural radica en que da la oportunidad a los viajeros de participar y experimentar de forma activa en la generación de conocimientos de otras culturas.

También indicó que quienes participan en este segmento, sobre todo los prestadores de servicios, se comprometen con sus comunidades al querer preservar y difundir su patrimonio. El Turismo cultural también debe servir para que los mismos habitantes del lugar se conozcan, tengan una visión crítica del patrimonio que hay en sus comunidades .

Por su parte, Fernando Olivera, director general de Desarrollo de Cultura Turística de la Sectur, expresó que el objetivo de la feria es poner en valor nuestras 10 ciudades Patrimonio Mundial, 38 Pueblos Mágicos, 110,000 monumentos en el país, más de 110 museos federales, así como los estatales y locales .

La feria

El evento, el primero en su tipo en el continente americano, reunirá hasta el 19 de noviembre a especialistas en turismo, touroperadores, gestores, promotores de cultura y académicos para analizar los retos del segmento de turismo cultural. También será un punto de encuentro entre los especialistas para intercambiar experiencias y estrategias para darle al turismo un mayor contenido educativo y formativo.

De forma paralela, se llevarán a cabo exposiciones fotográficas, presentaciones de libros sobre gastronomía, recitales de música folclórica, teatro y la presentación del Ballet de Amalia Hernández.

Datos de la Feria

Contó con la presencia de 19 estados y 11 países.

Recibió a 85 compradores especializados internacionales y a 26 compradores nacionales.

Para el 2011, la feria repetirá en Morelia, Michoacán.

rpina@eleconomista.com.mx

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