Lectura 3:00 min
Transformar al mundo desde la poesía y la cultura
Enrique Márquez presenta Nos queda la palabra, y un proyecto para el cambio.

“En un país que valora el PIB y no la cultura, el producto interior será cada vez más bruto”. Este es el título de uno de los artículos que integran el libro Nos queda la palabra (Bonobos, 2022), que presentó Enrique Márquez el pasado jueves entre dos mujeres que representan el momentum de nuevas inteligencias sociales, interculturalidad y feminismo. Teresa Espinasa, gestora intercultural y editora, y Nadia Ñuu Savi, poeta en lengua mixteca, dieron marco a la presentación de este volumen que recoge 76 artículos escritos por el historiador, poeta y politólogo entre agosto de 2019 y agosto de 2021 y que resumen “el testimonio de una generación visto desde la poesía y la cultura”, propone el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, el cuarto invitado en la mesa.
El encuentro, en uno de los salones del Covadonga, reunió a intelectuales, activistas, cineastas, diplomáticos, universitarios y gestores culturales no sólo para conocer la nueva producción editorial de Márquez, sino para escuchar los planteamientos que subyacen en la fundación de Pensamiento Crítico, una organización civil que propone un debate internacional e intercultural, “con las mujeres al centro”, y sobre la base de las “nuevas inteligencias sociales” y los movimientos globales que plantean un mundo que “revalore la vida por encima de la ganancia económica”.
“Tenemos que reinventar el mundo, tenemos que desaprender lo que habíamos aprendido y tenemos que desinnovar lo que habíamos innovado, porque la pandemia si alguna noticia nos trajo es que estaba haciendo crisis la civilización de la ciencia y la tecnología (..) y ahora después de los estragos, tenemos que ir por una economía de la vida”, planteó Márquez.
Reinventar el mundo
La nueva obra editorial de Enrique Márquez, Nos queda la palabra, es un compendio de historias que resumen prácticamente el último tramo del siglo XX, los grandes movimientos políticos y culturales que explican cómo llegamos al nuevo milenio y lo que nos depara su decadencia.
Se nutre de su trayectoria como inmigrante en Estados Unidos, vendedor de tarjetas de Navidad casa por casa, estudiante de Derecho, Ciencia Política e Historia, profesor de Lógica y Ética, asesor de secretarios de Estado, recientemente encargado de la diplomacia cultural de México, y por supuesto de su oficio de poeta.
“Este libro se inicia con una crónica sobre el día que conocí a Octavio Paz, hace exactamente 50 años, y termina con un texto (“¿Cómo se jodió ex México?”) en el que reflexiono sobre la decadencia atroz, incontenible, que sufre México desde hace ya tres décadas”, apunta el autor.
Su contenido enlaza a un nuevo esfuerzo, Pensamiento Crítico, lejos de la diatriba y la polarización ideológica, para reinventar el mundo echando mano de la poesía y las voces callejeras que se alzan desde el feminismo en Chile y en México, los inmigrantes en Norteamérica, las primaveras árabes, y en todo el mundo como respuesta a la emergencia climática.
Pensamiento Crítico promoverá a lo largo de 2022 varios foros de discusión presenciales y publicaciones vinculados con los derechos de las mujeres, la salud mental, la economía de la vida, el valor de la cultura y la poesía frente al odio, y la relación entre redes sociales, democracia y poder.

