Al asumir como nuevo secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa se comprometió a articular esfuerzos institucionales que permitan hacer efectivo el acceso a la cultura, como mandata la Constitución.

Tovar y de Teresa tomó protesta como nuevo titular de la recién creada Secretaría de Cultura, en Palacio Nacional.

La Presidencia de la República informó que el mandatario Enrique Peña Nieto dio posesión al funcionario y que la encomienda inmediata fue iniciar los trabajos que conduzcan a cumplir con la misión de la dependencia.

En la ceremonia, realizada en el Despacho Presidencial de Palacio, Peña también pidió a Tovar y de Teresa brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar el patrimonio histórico, salvaguardar la pluralidad cultural, así como acercar las actividades artísticas a niños y jóvenes.

Rafael Tovar y de Teresa externó su compromiso de trabajar para articular los esfuerzos institucionales que permitan hacer efectivo el acceso a la cultura, derecho consagrado en el Artículo 4 de nuestra Constitución , se informó a través de un comunicado.

En la ceremonia estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el jefe de la Oficina presidencial, Francisco Guzmán .

Al ofrecer su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa dijo que con esta decisión presidencial, México da un paso fundamental para sus instituciones culturales.

La creación de la Secretaría de Cultura permite continuar una política de Estado benéfica al desarrollo cultural, explicó el funcionario y enfatizó que la secretaría a su cargo le da a Conaculta otro peso específico de ampliar y potencializar sus objetivos.

También resaltó que la creación de la Secretaría de Cultura permite continuar una política de Estado benéfica al desarrollo cultural y que no solo es una cambio de nombre, sino de estrategias.

Previamente, a través de su cuenta de Twitter Tovar y de Teresa agradeció al presidente Peña Nieto su designación y dijo sentirse honrado. También escribió: Reconozco en @aurelionuno su visión y compromiso para consolidar la educación fortaleciendo a la tarea cultural .

La comunidad lo ve positivo

El director de teatro Enrique Singer y la directora de la compañía Contradanza, Cecilia Appleton, se pronunciaron acerca de la designación de Rafael Tovar y de Teresa como secretario de Cultura.

Singer mencionó que fue una buena designación natural porque Tovar y de Teresa de alguna manera ha sido el operador de la idea de la secretaría y está bien que acabe de hacer un trabajo de reorganización y estructuración.

Son de las personas que más conoce las entrañas de la política cultural desde hace muchos años, por lo que creo que está bien termine este proyecto de creación de este nuevo instrumento y ojalá le vaya bien, le deseo mucha suerte , comentó Singer a Notimex.

Cecilia Appleton, directora de la compañía Contradanza, señaló que el nombramiento de Tovar y de Teresa como secretario de Cultura, me parece bien, solamente hace falta que nos convoque también a los artistas para ser parte de esto que se está gestando .

Es muy importante para los artistas, muy importante para la cultura y ojalá que Rafael Tovar y de Teresa ahora llame al gremio de la danza, nos convoque y nos considere, porque tenemos muchas preguntas y dudas , señaló Appleton.

Cabe recordar que fue el pasado 16 de diciembre cuando el Ejecutivo federal promulgó las reformas que permitieron la creación de la Secretaría de Cultura, una propuesta de la actual administración federal.

Peña Nieto aseguró entonces que la nueva dependencia permitiría articular los esfuerzos institucionales para hacer efectivo el acceso a la cultura; además de garantizar que no implicaría mayor carga presupuestal, mayor burocracia o afectación de los derechos de los trabajadores del sector.

El gobierno de Peña Nieto ha informado que durante este sexenio se han entregado 2,238 estímulos a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte y 620 becas para jóvenes creadores y se han realizado más de 2 millones de actividades artísticas y culturales en todo el país, con aproximadamente 100 millones de asistentes anuales. (Con información de Notimex)