Lectura 4:00 min
Tosca, nueva producción del Teatro Bicentenario
Violeta Dávalos tiene las cualidades necesarias y suficientes para desempeñar el papel demandante en lo actoral y lo vocal.

No podía escoger mejor obra el Teatro del Bicentenario para continuar con su brillante programación que la genial tragedia de Giacomo Puccini, Tosca, una de las favoritas de todos los tiempos, merced a su fuerza dramática, a su música y a que posee tres de las mejores arias de la operística mundial. Y ahora esta representación podrá disfrutarla el público de León, Guanajuato, mediante una nueva producción que cambia la época, pero no su esencia.
El Teatro del Bicentenario recrea una Tosca en la Roma del fascismo, en la primera mitad del siglo XX, donde el autoritarismo, la crisis política y la resistencia, constituyen el marco espacio temporal. Todo ello apoyado en una escenografía espléndida.
Tosca está protagonizada por la soprano lirico spinto Violeta Dávalos (México, 1969) acompañada de los españoles Andeka Gorrotxategi (tenor) y Rubén Amoretti (barítono). Cuenta en la dirección escénica del talentoso Enrique Singer y en lo musical con la dirección del italiano Marco Boemi. Se presentarán tres funciones de Tosca: los días 10, 13 y 16 de agosto.
PAPEL DEMANDANTE
La señora Violeta Dávalos tiene las cualidades necesarias y suficientes para desempeñar el papel de Floria Tosca, un papel muy demandante en lo actoral y lo vocal. Violeta hizo su debut profesional en el Teatro de la Ciudad de México, el mes de agosto de 1989, precisamente con esta obra de Puccini.
Violeta platica vía telefónica con El Economista desde Guanajuato, en una pausa de los ensayos:
Esta ópera significa mucho. Aunque estaba yo muy joven, y no precisamente las muchachas de esa edad cantaban este tipo de óperas, pues a mí me lanzaron al estrellato (risas) de una vez. Dijeron, la vamos a lanzar y la vamos a lanzar bien. Afortunadamente las características de mi voz son realmente raras porque no es fácil a esa edad tener ese dramatismo en la voz, que es propia de una persona más grande. Ahora no sólo tengo la voz, sino que también tengo la edad para entender al personaje de Floria Tosca .
Como soprano lírico spinto, la señora Dávalos tiene un timbre más rico, con mayores acentos dramáticos y el suficiente poder para enfrentarse a una gran orquesta y con gran empuje. Spinto significa empujar , características que exige el papel de Floria Tosca, además del desempeño actoral.
Respecto de esto último, Violeta Dávalos comenta: Siempre me ha importado mucho que el actor crea lo que está viendo, que realmente le parezca totalmente verdadero. Además, claro, del canto... Para mí las dos cosas tienen que ir de la mano .
Violeta Dávalos fue alumna del maestro Enrique Jaso, una de las glorias de México, gran formador de cantantes. Entre los abundantes logros de la señora Dávalos figura haber sido ganadora del Concurso de Canto Nacional de México Carlo Morelli.
La soprano comenta acerca de la escenografía: Lo que ustedes van a ver es sorprendente. La escenografía es impresionante. Les decía yo a los compañeros que no sé si la catedral está dentro del teatro o el teatro está dentro de la catedral. De verdad, unas columnas impresionantes .
Tosca de Puccini estrena temporada con un magnífico elenco y con el maestro Enrique Singer a cargo de la dirección de escena; Marco Boemi, dirección musical; Philippe Amand, diseño de escenografía; Víctor Zapatero, diseño de iluminación y Carlo Demichelis, diseño de vestuario.