Las becas son el instrumento para la formación del capital humano, por lo que no ha habido una caída, ni en el número de becas ni de investigadores y catedráticos , aseguró Víctor Carreón, director adjunto de planeación y evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En conferencia de prensa aseguró que toda la demanda de becas será atendida, pues la Institución tiene el compromiso de satisfacer las solicitudes de apoyo por parte de los alumnos que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Se detalló que 2017 cerrará con un total de 63, 696 becas de las cuales 25,824 serán nuevas. Las autoridades reconocen que aún con estas cifras que aumentaron, no es suficiente, por lo que aseguraron que han tenido acercamiento con la Secretaría de Hacienda para presentar los escenarios y proyecciones de cuántos programas podrían entrar a PNPC el próximo año, que es donde podría venir la presión de que queden fuera.

El representante de Conacyt recalcó además, que no se ha dejado de emitir ninguna convocatoria, pero todas se han ajustado en términos del presupuesto disponible, es decir, donde podría impactar es en el número de nuevos posgrados aceptados o la tasa de crecimiento en el monto otorgado.

Agregó que el tema de formación de capital humano es uno de los grandes pilares del Conacyt pues representa hasta el 45% del presupuesto otorgado para esta Institución.

¿Cómo funciona el otorgamiento de becas Conacyt?

Carreón recordó que esta es una beca de manutención que no abarca y no contempla experimentos, infraestructura, visitas o estancias que los investigadores requieren para sus proyectos, esa es otra vía y otro recurso .

Por su parte, María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de posgrados y becas de Conacyt explicó que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) es la base para el otorgamiento de becas, es en estos programas que financiamos la formación de recursos humanos , es decir, no hay postulaciones individuales; detalló que el año se cierra con 2,155 posgrados inscritos y avalados por las distintas instituciones educativas en nuestro país.

Dijo que en el tema de becas vigentes en todas las modalidades ha habido un crecimiento. 2005 cerró con 19,854 becas, para 2011 fueron 41,250 becas y 2017 cerrará con 63, 696 (pues faltan becas por otorgar), esto es un 54.4% más de 2011 a la fecha.

Agregó que el proceso de otorgamiento de becas para este segundo periodo del año, el más importante, ya inició, se publicó la convocatoria y ya está abierta la plataforma, hoy ya estamos recibiendo las postulaciones de las instituciones de educación superior y centros de investigación que cuentan con programas de posgrado vigentes en el PNPC .

Dijo que se atenderá toda la demanda y que no hay ningún problema con el proceso, pero hizo énfasis en que no se estarán dando becas a quienes no cumplan con los requisitos de calidad, el antecedente académico y la admisión del aspirante a una institución de educación superior con un programa reconocido.

¿En qué consiste una beca nacional Conacyt en modalidad escolarizada?

Según los datos proporcionados por la propia institución, se otorgan 9, 179.60 pesos para especialidades técnicas, 10, 327.05 para maestría y 13, 769.40 para doctorado. Con beneficios adicionales como el servicio médico a través del ISSSTE y un seguro de vida que se otorga a través de Bancomer.

Sánchez Soler recordó que invertir en capital humano es fundamental, pues las tasas de ocupación de exbecarios son altas, además, según un estudio realizado por Sergio Manuel Hernández García, especialista en administración y políticas públicas, el gobierno Federal recupera, en el caso de un especialista, 6.42 veces la inversión inicial, para un maestro 4.2 veces y 3.2 veces en el caso de un doctor, esto considerando 30 años de vida productiva.

Asimismo, el promedio de nuevos ingresos del 2013 al 2015 al Sistema Nacional de Investigadores por parte de egresados de los programas del PNPC, es del 83%, sin ser este un requisito indispensable. Estos es una muestra de la forma en que el programa de formación de capital humano del Conacyt contribuye a la consolidación del país .

Estudiantes preocupados por el proceso

Mientras se realizaba la conferencia de prensa, integrantes de la Asamblea General de Estudiantes de Posgrado de la UNAM y compañeros de la Universidad Autónoma Metropolitana, se manifestaron en las instalaciones del Conacyt para demandar al menos el 1% del PIB al presupuesto para ciencia y tecnología, además, que a todos los alumnos inscritos a posgrados en las universidades públicas y admitidas en el PNPC, se les otorgue la beca , explicó Georgette Kuri, miembro de la Asamblea General de Posgrados de la UNAM.

Dijo que los recortes al Conacyt se manifiestan de diferentes maneras, para los becarios vigentes, se les niegan las becas para hacer estancias de investigación fuera y para quienes ya ingresamos a maestrías o doctorados, como fue la problemática de febrero, no se nos están otorgando todas las becas, lo que nos deja imposibilitados al no poder laborar, ya que es un requisito para la beca ,

Hoy ya sabemos que estamos en proceso, incluso hemos recibido correos de que se recibió la postulación, ahora estamos a la espera y vigilantes de que Conacyt efectivamente otorgue estas becas al 100 por ciento .

Al ser cuestionada sobre esta incertidumbre de los alumnos, Sánchez Soler respondió : Todavía no han visto que el proceso está operando y eso a cualquier joven puede ocasionarle cierta incertidumbre de si tendrán o no la beca, yo les diría que desde la semana pasada se recibieron las postulaciones, se encuentran en proceso de revisión y en cuanto vean que sus solicitudes están pasando, van a ir viendo como camina todo .

Una comisión de cuatro estudiantes fue recibida por Pablo Rojo Calzada, director de becas, quien recogió el pronunciamiento de la Asamblea y aseguró que se dará el 100% de becas solicitantes que cumplan con los requisitos.

[email protected]