Titulares de las dependencias culturales de 15 entidades federativas del país le corrigieron la plana a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, respecto a los 320 millones de pesos del AIEC, que anunció como una “buena noticia” en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores el pasado martes 2 de junio: ni son adicionales ni tampoco para enfrentar la emergencia sanitaria y económica, le expresan en una misiva conjunta.

“Es importante aclarar que los recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), consistentes en estos 320 millones de pesos, no son recursos adicionales, sino que corresponden a proyectos que los estados presentamos año con año desde su instauración histórica en 2009, mediante reglas de operación precisas, y con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población”, se puede leer en el documento.

La secretaria Frausto Guerrero dijo ante los mandatarios al anunciar la dispersión de los 10 millones de pesos a cada estado, que deberá efectuarse entre el 5 y 12 de junio, que “hicimos un esfuerzo interno desde la secretaría para consolidar el compromiso que tenemos con los estados de darles un subsidio básico para poder atender esta emergencia”.

E incluso instó a los gobernadores a que sus áreas de finanzas facilitaran de manera rápida y eficaz la entrega de esos recursos a los titulares de cultura para que se pudieran ejercer a la brevedad.

Sin embargo, los secretarios y secretarias, o en su caso, directores y directoras generales de los institutos de cultura estatales, aseguran que ese dinero no puede destinarse a los creadores que atraviesan la crisis de la pandemia, porque ya está ejercido, y en la mayoría de los casos se debe a las arcas de los estados que financiaron los proyectos o a los artistas que realizaron el proyecto y aún se les debe, porque ese dinero debió entregarse desde marzo.

“Desde el primer trimestre del año, las entidades hemos esperado la transferencia de estos recursos. El AIEC fue diseñado y planteado bajo las instrucciones previas que la propia secretaría federal dispuso. En algunos estados incluso ya se ha comprometido su ejercicio, siguiendo el acuerdo realizado con la misma dependencia”, señalan.

Dicen que “las reglas de operación del programa se publicaron desde el pasado 17 de marzo, bajo los mismos términos que en años anteriores. Además, en la distribución del recurso se nos pidió incluir proyectos relacionados con memoria histórica y cultural, perspectiva de género, cultura incluyente, salvaguardia del patrimonio inmaterial y fortalecimiento a bibliotecas. Considerando esto, los estados ajustamos nuestra calendarización, ingresamos los proyectos pertinentes, se firmaron convenios de trabajo y se comprometieron los recursos según lo acordado en marzo”.

El propio vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez, en entrevista con este diario, el pasado 27 de marzo, habló de las acciones emergentes de la dependencia frente a la pandemia de Covid-19, como la plataforma Contigo en la Distancia y las convocatorias para los creadores y declaró entonces que 1 millón del AIEC por estado sería para paliar la crisis.

“Lo que se acordó con los titulares de Cultura de los estados en la Reunión Nacional de Cultura es que se duplicara el recurso del AIEC de 5 millones de pesos a 10 millones que se están dando este año, y lo que se acordó es que 1 millón presupuestado lo pudieran usar (en esta emergencia)”, dijo entonces el vocero a El Economista.

Cabe señalar que los fondos AIEC que se destinan anualmente a cada estado para desarrollo de proyectos culturales desde el 2009, y que en 2016 alcanzaron el monto máximo de 34 millones de pesos, no se duplicaron en 2020 en realidad, sino que se repusieron los 10 millones que estaban establecidos en el presupuesto del 2018 y que el nuevo gobierno bajó a 5 millones en el presupuesto de 2019.

Finalmente, los encargados de cultura manifiestan: “Todos los estados hemos buscado enfrentar esta crisis sanitaria y económica de manera cercana, creativa y solidaria; y lo hemos hecho en estos meses básicamente con recursos estatales. Reconocemos y compartimos la preocupación del sector, así como de la Secretaría de Cultura. Por ello, nos encontramos a la expectativa de cualquier nueva asignación presupuestal federal para la atención de la emergencia, distinta y adicional al AIEC.”

También expresan que “este, al igual que otros programas y proyectos federales aún no confirmados, tales como PROFEST, Fomento a la Lectura, Fondos Regionales para la Cultura y las Artes, Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”, PECDA, PAICE, entre otros, son fundamentales para el ejercicio de la política cultural y para el desarrollo de las comunidades artísticas y profesionales que componen al sector”.

Firman el comunicado las dependencias culturales de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

 

rrg