La revista estadounidense Time nombró este miércoles a la canciller alemana Angela Merkel como la "Persona del Año" en 2015 y destacó su fortaleza y liderazgo frente a la crisis de refugiados sirios y a los problemas de la Unión Europea con su moneda este año.

NOTICIA: Merkel exige a Volkswagen "transparencia total"

"Los líderes son puestos a prueba solo cuando la gente no desea seguirlos", dijo en una declaración el miércoles la editora de Time, Nancy Gibbs. "Por pedir más a su país que lo que la mayoría de los políticos se atrevería; por alzarse firme frente a la tiranía como también su oportunismo, y por suministrar un liderazgo moral categórico en un mundo donde escasea, Angela Merkel es la Persona del Año de TIME".

Merkel encabezó a un grupo de finalistas que incluyó también al precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, que salió en tercer lugar, y al líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, que ocupó la segunda posición, el movimiento de protesta Black Lives Matter, y el director general de Uber, Travis Kalanick.

NOTICIA: Facebook debe hacer más contra el racismo: Merkel

Merkel, de 61 años, es apenas la cuarta mujer elegida desde 1927 y la primera desde la líder filipina de la oposición Corazón C. Aquino en 1986. También es la primera de Alemania desde el canciller Willy Brandt, elegido en 1970 por "buscar una nueva relación entre Oriente y Occidente" durante la Guerra Fría. En 1999, Time eligió al alemán Albert Einstein como la Persona del Siglo.

erp