Cannes. El realizador Terrence Malick, una leyenda del cine estadounidense, conquistó el domingo la codiciada Palma de Oro del 64 Festival de Cannes, por Tree of Life (Árbol de la vida), un asombroso fresco cósmico producido e interpretado por Brad Pitt.

Ésta es la segunda recompensa que el Festival de Cannes otorga al poco prolífico y secreto realizador de 67 años, quien ha filmado sólo cinco películas en casi cuatro décadas y que fue coronado como Mejor Director en Cannes en 1978 por Días del cielo (Days of Heaven).

Tree of Life, espléndida película de dos horas y 17 minutos de duración, dividió a la crítica acreditada en Cannes que la calificó de obra maestra o de bodrio y que sólo estuvo de acuerdo en elogiar a su director de fotografía, el mexicano Emmanuel Lubezki.

Malick, que provoca veneración entre los cinéfilos, jamás da entrevistas y no asistió este domingo en la noche a la gala de clausura del 64 Festival de Cannes, que puso fin al certamen de cine más prestigioso del mundo.

Tree of Life va de lo macro -el origen del universo, incluyendo la era de los dinosaurios-, a lo micro: tres niños en una familia de Texas en los años 50.

El cineasta estadounidense ha filmado sólo cinco películas, Badlands, Días del cielo, La delgada línea roja (The Thin Red Line, sobre la Segunda Guerra Mundial), El nuevo mundo (The New World, 2005) y ahora Árbol de la vida.

Terrence Malick ha ganado un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, entre otras importantes distinciones. También ha estado nominado al Óscar al Mejor Guión Adaptado y Mejor Director por su trabajo en La delgada línea roja.

Los ganadores en el Festival

Palma de Oro: Tree of life, de Terrence Malick.

Mejor Dirección: Nicola Winding Refn por Drive.

Mejor Guión: Joseph Cedar por Hearat Shulayim.

Mejor Actor: Jean Dujardin por The Artist.

Mejor Actriz: Kirsten Dunst por Melancholia.

Premio del Jurado: Polisse de Maïwenn Le Besco.

Gran Premio del Jurado: empate: Once Upon a Time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan y El niño de la bicicleta, de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Mejor Cortometraje: Cross Country, de Maryna Vroda.

Premio Cámara de Oro de la Semana de la Crítica: Las acacias, de Pablo Giorgelli.