La artista mexicana Teresa Margolles expondrá en esta capital su instalación La promesa, con la cual reflexiona sobre los barrios deshabitados en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid anunció que la exposición en ese lugar en la localidad de Móstoles, al sur de la capital, será curada por la directora del CAPC de Burdeos, María Inés Rodríguez, y estará abierta del 18 de febrero al 25 de mayo.

La promesa es una obra realizada en el 2012, que reflexiona de forma poética a la par que contundente sobre las expectativas incumplidas de felicidad personal y colectiva debido a la violencia desatada en Ciudad Juárez, Chihuahua, que ha derivado en barrios enteros deshabitados .

La instalación pretende mostrar cómo la realidad torció muchos sueños de una comunidad que aspiró a vivir en casas unifamiliares en esa ciudad.

La obra presenta las ruinas de una casa, con las que la artista construye un muro, una presencia intensa que, a lo largo de la exposición, irá difuminándose hasta quedar en nada.

La exposición será acompañada por un catálogo que incluye textos de María Inés Rodríguez, Eyal Weizman, Óscar Gardea y Ferran Barenblit.

Margolles (Culiacán, México, 1963) ha expuesto en el extranjero de forma individual en el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt/Main, el Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen de Düsseldorf, el Frac de Lorraine o en el Kunstmuseum de Berna, y en diversas exposiciones colectivas.

En el 2009 representó a México en la Bienal de Venecia con la instalación ¿De qué otra cosa podemos hablar?