La vida y lucha de César Chávez, quien en los 60 encabezó un movimiento en favor de los trabajadores latinos, es el proyecto más ambicioso en el que se ha embarcado Canana, la empresa de Diego Luna, Gael García y Pablo Cruz.

Y el reto no ha sido fácil, Pablo Cruz, productor de la película, relató que, al principio, la productora mexicana fue criticada en Estados Unidos por su idea.

No fue sencillo, pues elegir a el Martin Luther King de los mexicano-estadounidenses despertó algunas criticas y algunas comunidades sentían que la película debió ser filmada por la comunidad chicana o los México-americanos, ellos sintieron que era una falta de respeto que llegaran unos mexicanos a hacerla . Pero, conforme avanzó la filmación, las comunidades entendieron que la película sería un proyecto muy grande.

Al final, todos aprendimos que somos los mismos, somos mexicanos y compartimos no sólo una lengua, sino toda una cultura , agregó.

Chávez: The fights in the fields se filmó en Sonora con un presupuesto de 10 millones de dólares bajo la dirección de Diego Luna y protagonizada por el actor Michael Peña acompañado por America Ferrera, Rosario Dawson, John Malkovich y Gael García, entre otros.

Pero después, vendría otro problema: conseguir el dinero en los Estados Unidos y convencerlos de que sería una película importante.

Sí. No fue fácil, pues los estadounidenses no saben muy bien quién fue Chávez y su importancia; entonces, tuvimos que convencer a mucha gente pero, al final, los inversionistas se dieron cuenta de lo importante que será la película .

Para Pablo Cruz, la idea de Canana con la película era hacer cine con un valor universal y al mismo tiempo tener una relación directa con esta comunidad gigante en los Estados Unidos.

Pablo Cruz comentó que el reto para el cine mexicano es hacer películas que salgan del país y conquisten al mundo. Los cineastas y productores tenemos que aprender a hacer cine que le interese al mundo, no sólo a nuestros amigos o abuelitas. Y podemos hacerlo .

Para el productor, es hora de que las películas salgan de México a competir, como lo hacen proyectos de Francia o Corea.

Un ejemplo es Amigos, una película que con una idea tan sencilla le fue muy bien y, entonces, me pregunto: ¿Por qué no la estamos haciendo nosotros? Aprovechando el poder de nuestro lenguaje, que es el tercero más usado en el mundo .

Finalmente, Cruz opinó que ya existen los incentivos del Estado, no hay pretexto. Ya es hora de dejar de hacer cine que sólo nos guste a nosotros y pensar en hacer un cine universal .

César Chávez

Fue un agricultor mexicano-?estadounidense quien organizó un movimiento en defensa de los derechos de los trabajadores y quien es considerado uno de los luchadores sociales más importantes en Estados Unidos.

[email protected]