Lectura 4:00 min
Televisa apuesta por ?la exclusividad
Llega Blim al mercado de los SVOD. Televisa se adapta al nuevo mercado? de televisión por Internet.
Los cambios en legislaciones, así como la convergencia de los medios, han propiciado interesantes acomodos en la industria del entretenimiento en el mundo y desde luego, México no ha sido la excepción. Todos los días, las audiencias somos testigos de nuevas opciones y emocionantes alternativas para disfrutar del contenido. Desde innovadoras tecnologías en la calidad de audio y video, hasta esquemas de pago hechos a la medida, estar al tanto de nuestros programas favoritos cada vez es más fácil, más barato y las opciones de cómo ver, dónde ver y qué ver son casi infinitas.
La gran noticia de esta semana en la industria fue el lanzamiento de Blim por parte Grupo Televisa. Blim, como Netflix, Hulu o hasta cierto punto Roku, es un servicio de entretenimiento de video bajo demanda por suscripción o SVOD (por su sigla en inglés Subscription Video on Demand).
Como todos sabemos, ésta ya no tan nueva forma de ver video, ha resultado el mejor descubrimiento después de la televisión por cable. Netflix, la empresa más exitosa a nivel mundial, ha logrado consolidar una base de 74 millones de suscriptores, e ingresos por más de 6,000 millones de dólares en el 2015. También ha descubierto que la exclusividad de su contenido ha sido en gran parte el secreto de su éxito. Con series como House of Cards y Orange is the New Black, Netflix entró a una etapa de enorme crecimiento, la cual se dio gracias a la producción de contenido exclusivo. Fue esta ventaja competitiva lo que le permitió poner a temblar a gigantes como HBO. Aunado a esto, el modelo de negocio es comparativamente menos demandante en términos de inversión de capital y más flexible para los usuarios en cuanto a plazos y contrataciones.
Ahora, en un momento en el que la televisión abierta se reinventa y encuentra su espacio dentro de todo este universo de contenidos y audiencias, Televisa decide apostarle en grande al entretenimiento de video bajo demanda por suscripción. Quizás a muchos sorprenda esta estrategia por parte de la televisora; sin embargo, hay que recordar que, desde sus inicios, lo que hoy conocemos como Televisa ha sido una empresa que ha sabido adaptarse magistralmente a los cambios y aprovechar las oportunidades que el mercado le brinda. Fue así que pasó de la radio a la tele, a TV por cable, y a televisión vía satélite.
Además, tiene todo para hacerla en grande. hoy en día, Televisa es la empresa que produce y comercializa más contenido de habla hispana a nivel mundial. Asimismo, a través de alianzas con otras productoras, como Lionsgate y participación en Videocine, puede presumir de un importante portafolio de películas nacionales y extranjeras que podrá subir a Blim. Desde su lanzamiento, Blim contará con 11,000 activos o contenidos y tiene planes para subir otros 18,000 activos próximamente.
Dentro de la gama de películas que esta plataforma de Televisa ofrecerá, están películas legendarias del cine mexicano como El barrendero de Cantinflas o blockbusters de habla hispana o internacionales como No se aceptan devoluciones y la saga completa de James Bond, incluyendo su última película. Sin embargo, películas no es lo único que Blim tiene pensado aportar a sus suscriptores. Desde el lunes pasado, Blim ofrece telenovelas y series exclusivas como El hotel de los secretos, una adaptación de la española Grand Hotel; Yago y Burócratas.
Blim tendrá presencia en México y America Latina, exceptuando a Brasil. Considerando las ventajas y sinergias que Televisa tiene en el mundo del entretenimiento de habla hispana, es seguro prever que esta nueva incursión de la televisora tenga éxito. Sin embargo, la creciente competencia y los cambios tecnológicos y legislativos que han dado oportunidad a estas nuevas formas de negocio son hasta cierto punto las posibles amenazas para su éxito.