Considerado como el principal recinto cultural de las artes escénicas en la zona centro de México, el Teatro del Bicentenario del Forum Cultural (León, Guanajuato), en este año presenta una atractiva programación en cuanto a ópera, teatro, música de concierto, música popular, ballet y danza contemporánea.

En el campo de la ópera destaca la puesta en escena de una obra maestra de Gluck, Orfeo y Eurídice, en este año que se conmemoran 300 años de su nacimiento (Erasbach 1714-Viena 1787); obra que recrea el mito fundacional de Orfeo y que marcó un viraje en cuanto al concepto que se tenía del espectáculo operístico.

Christoph Willibald von Gluck en Orfeo y Eurídice ya no empleo la voz del castrato a partir de la versión de París (1774), eliminó los llamados recitativos secos y le dio un giro más popular y de noble sencillez al espectáculo operístico; cambios que estaban a tono con las transformaciones sociales y económicas de la época.

También serán representadas La Traviata, de Giuseppe Verdi, y Tosca, de Giacomo Puccini, de las más populares óperas. Un lugar destacado tendrán las presentaciones conmemorativas de los 150 años del nacimiento de Richard Strauss.

Pero la programación del Teatro del Bicentenario no solamente es ópera, abarca otros géneros escénicos: las actividades de este año se inician en febrero con la obra de teatro Infieles, de Marco Antonio de la Parra. Se trata de un montaje ganador del Premio Max a la Figura del Teatro Hispanoamericano, otorgado en España.

Algo que el lector no se puede perder es la obra de teatro Tirano Banderas, en adaptación de Flavio González Mello a la célebre novela de Ramón del Valle-Inclán. Una obra cumbre en el marco de la llamada serie de novelas de dictadores. En una producción del Teatro Español, esta obra será presentada por la compañía Dos Orillas (España), en su primera gira por América Latina.

El Bicentenario se suma a las celebraciones mundiales por los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, con Henry V, en una propuesta contemporánea a cargo de la compañía Propeller Theatre (Reino Unido).

En febrero, en el campo de la música de concierto, se presentará la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, bajo la dirección del maestro Gustavo Rivero Weber, con un programa de música de arte y música popular. En la primera parte presenta La danza ritual del fuego , de Amor Brujo de M. de Falla, romanzas de zarzuela, así como el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. En la segunda parte se hará un homenaje a The Beatles.

Con la presentación de A Filetta (Francia), agrupación vocal masculina que busca perpetuar el patrimonio coral de la isla de Córcega, este ensamble presenta un concierto que integra música tradicional corsa, así como nuevas influencias musicales.