Madrid.- El director general del grupo editorial mexicano Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, informó este día que está en diseño el plan para reflotar la filial española, que enfrenta una grave situación financiera al igual que su casa matriz.

En la librería Juan Rulfo del FCE en la capital española, una de las dos que existen en Madrid, adelantó que lleva consigo los nombres de 12 casas editoras españolas con las que pretende coeditar y reveló que en el bimestre venidero saldrán 30 títulos propios.

Enumeró que la filial española del FCE tiene pérdidas acumuladas de 7.5 millones de euros (unos 8.4 millones de dólares) y un inventario que supera el medio millón de libros, incluidas cajas que nunca nadie ha abierto, según reveló la edición electrónica del diario español El País.

Acompañado por la escritora y periodista Verónica Ortiz, recién designada directora de la filial española, Taibo II precisó que pretende hacer rentable el proyecto español del FCE reduciendo al máximo los gastos innecesarios, pero sin cerrar librerías.

A ello sumó la venta del inventario de medio millón de libros almacenados, así como mejorar la estrategia para alcanzar al mayor número posible de lectores.

El funcionario sostuvo que las relaciones literarias entre América Latina y España "está roto por los dos lados", al hacer un diagnóstico sobre el particular.

"No solo no está circulando en España lo mejor de la literatura latinoamericana nueva, sino que la mejor literatura española tampoco está circulando allá", enfatizó.

Sobre su proyecto de coediciones con editoriales españolas, indicó que a éstas les conviene que en toda América Latina los costos de producción son más bajos que en España, no hay costo de importación y sí facilidades de distribución.

Para América Latina podría convenir el ofrecimiento a las editoriales españolas de los derechos comprados por empresas latinoamericanas de obras españolas a fin de que los produzcan en el país europeo.

De los 30 nuevos títulos que el Fondo sacará a la luz en los próximos dos meses adelantó que figurarán "Réquiem por Teresa", del guatemalteco Dante Liano y "Orosucio", del mexicano Jorge Moch.

Al referirse a la situación actual de la institución mexicana, comentó que tiene "un anecdotario que algún día escribiré y que se llama penurias, miserias, derroches y trapacerías en el Fondo de Cultura Económica”.