Compartir experiencias, darnos apoyo, comentar la práctica de esta disciplina y ampliar los alcances de nuestro trabajo sólo se pueden dar en grupo , así es como Manuel Lino, presidente de la recién conformada Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC), definió la razón de ser de la primera asociación de este tipo en el país.

Esta red, constituida por 29 socios fundadores, tiene entre sus objetivos impulsar el periodismo de ciencia, tecnología e innovación, al igual que su ejercicio libre en México, además de enfatizar en la calidad, la veracidad y el rigor periodísticos; se trata de propugnar por la libertad de prensa, la libre expresión y manifestación de las ideas, así como mejores condiciones económicas y laborales para el ejercicio del periodismo y, muy en especial, las relativas a la seguridad de quienes ejercen esta profesión.

Con las complicaciones que suele tener un proyecto que surge de una hoja en blanco, Manuel, quien por muchos años fue el editor de esta sección, nos platica de la experiencia de pasar de una charla con chela en mano a un proyecto concreto y ya en marcha en un país donde el periodismo no es precisamente la forma de hacerse rico o estar a salvo.

Podríamos trazar la historia de esta iniciativa con la oportunidad de algunos de los hoy miembros de esta red para asistir a reuniones de la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ, por su sigla en inglés). Me sorprendió cómo podían organizar reuniones, ponerse de acuerdo, hacer contactos, fomentar el periodismo en todo el mundo, entre otras cosas , dijo.

La otra parte fue por imitar a un grupo de periodistas anglosajones, quienes se reúnen con frecuencia a compartir experiencias de manera informal, de ahí surgió la idea de hacer, formalmente, una asociación que permitiera este intercambio .

Aleida Rueda, vicepresidenta de esta asociación, agregó que otra motivación fue que existe más entusiasmo por cubrir temas de ciencia; sin embargo, se ha dado en una dinámica individual, poco organizada y centralizada .

Dijo que esta asociación surge como un respaldo, con una comunidad que te apoya como reportero, y en la medida de nuestras posibilidades, promoverá espacios dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación .

No estamos pidiendo un lugar, estamos dispuestos a ganarlo

Al cuestionar al presidente de esta asociación sobre la importancia de ganar espacios en temas científicos, aseguró: No partimos de la idea de que la ciencia es importante, entonces hay que darle un espacio. Partimos de esta idea, pero al revés, somos nosotros, los periodistas de ciencia, los que tenemos que demostrar a los demás, empezando por nuestras redacciones, que el tema es importante. No estamos pidiendo un lugar, estamos dispuestos a ganarlo , dijo.

Explicó que ciencia, tecnología e innovación, siendo realistas, no ocurren de la misma manera como en el MIT o en Harvard, no obstante, eso no hace que la ciencia sea menos importante en Latinoamérica.

Recordemos casos como la epidemia del ébola en África, donde el periodista tuvo una labor destacada. Entonces, la WFSJ hizo un comunicado refiriendo la importancia de esta labor: porque podemos difundir la información necesaria, no sólo para seguir la epidemia, sino para que la gente pueda preverla .

Lino confirmó que muchas veces el periodista de ciencia no tiene que reportar lo último, lo más nuevo o lo más caro que está pasando en la ciencia, sino dar información científica al público para que pueda utilizarla en su vida cotidiana, en su beneficio. El periodismo es un bien público que difunde información para ayudar a la gente , dijo.

Por su parte, Aleida destacó: La ciencia no es un tema light, en muchos casos aborda problemas sociales, políticos y de seguridad. Hablar, por ejemplo, de fracking, derrames de petróleo, actividades mineras, entre otras, es parte de esta labor, donde el periodismo bien documentado hace la diferencia .

Mi colega explicó que también buscan más participación internacional, aunque no han colaborado tan activamente en la producción de contenidos de ciencia global. América Latina tiene su aportación a la ciencia y, en ese sentido, los periodistas también cumplen una labor. Si vamos a pensar en el periodismo de ciencia como comunidad global, América Latina tiene que estar ahí participando, proponiendo, dando a conocer la ciencia y los problemas de manera regional .

Aun cuando la WFSJ ha reconocido vía Twitter este esfuerzo del periodismo mexicano, el siguiente paso para RedMPC es tener un lugar en la mencionada asociación, por lo que invita a más periodistas, divulgadores de la ciencia, profesores, estudiantes y cualquier persona interesada en el periodismo de ciencia, a integrarse a este proyecto y fortalecerlo. Los contactos son https://redmpc.wordpress.com/ o la cuenta de correo [email protected]

[email protected]