Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Surge grupo editorial Siglo XXI

A 45 años de su fundación, Siglo XXI Editores se transforma en Grupo Editorial Siglo XXI, con cobertura en las capitales más importantes del libro en español: México, Buenos Aires y Madrid.

A 45 años de su fundación, Siglo XXI Editores se transforma en Grupo Editorial Siglo XXI, para consolidarse como una nueva empresa de habla hispana con liderazgo en las ciencias sociales y las humanidades, con cobertura en las capitales más importantes del libro en español: México, Buenos Aires y Madrid.

Jaime Labastida, director general del GESXXI, ha sido el entusiasta promotor de esta expansión, cuyo proceso de un par de años culminó hace unos días con la integración a Siglo XXI del Grupo Editorial Biblioteca Nueva, y con ello de los sellos Atlántida Grupo Editor, Minerva Ediciones, Salto de Página, y en breve también de Anthropos, con sede en Barcelona.

Sobre la operación, el también director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) comentó a Notimex que además de la cuestión de expansión que les ha permitido duplicar su catálogo, el mercado editorial mexicano se verá beneficiado con libros del grupo más accesibles al lector.

Recordó que hoy en día comprar un libro de importación resulta 60, 70 por ciento o más caro que uno hecho en México.

Lo que ahora podremos hacer es editarlo en México y venderlo entonces a precio mexicano, pues una de las ventajas del GESXXI será la interacción de catálogos, lo que permitirá "que se editen nuestros libros allá y sus libros aquí".

La apuesta del nuevo grupo, en este momento de crisis económica y de embate digital, es dedicar esfuerzos de todo tipo para mantener e incrementar su compromiso con la alta calidad académica, arte editorial y difusión del pensamiento crítico y de vanguardia a partir de las ciencias sociales y las humanidades, con el que fue creada Siglo XXI en 1966.

Sobre cómo van a enfrentar el panorama actual, Labastida reconoció que aunque el soporte digital es todavía marginal, seguirá creciendo, y muchos libros como las enciclopedias, ya no se imprimirán pues pueden consultarse en línea en cualquier parte del mundo.

No obstante, sostuvo, textos como el Diccionario de la Real Academia Española se imprimen en papel y tiene material disponible en línea, lo cual deja claro que una cosa no se opone a la otra.

Y es en ese sentido que el Grupo seguirá apostando por ser un referente obligado en el mundo del libro de habla hispana, a partir de una alta calidad editorial, su nivel académico y la pertinencia de sus publicaciones.

Sobre si este crecimiento editorial está encaminado a fortalecer la presencia del español en el mundo, el poeta y ensayista mexicano dijo que en el fondo sí, porque con él "le apostamos a la unidad del español".

Luego de cerrada la operación, fue constituido el Consejo de Administración del GESXXI, cuya presidencia quedó a cargo de Ruy Pérez Tamayo, que preside también Siglo XXI Editores México.

Mientras que el hasta ahora presidente de Biblioteca Nueva, D. Antonio Roche Navarro, asumió la vicepresidencia con funciones de consejero delegado.

En su primera reunión, dicho Consejo tomó importantes acuerdos, entre ellos, uno que permitirá en breve adquirir la editorial Anthropos, con sede en Barcelona, para completar así la presencia del Grupo en las grandes capitales del libro en español.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete