Subastarán fotografías del fresco “Retrato de América”, un mural que originalmente consistía en 21 paneles en los que Diego Rivera representó, en 1933, su particular forma de ver la historia de Estados Unidos de América.

Morton Subastas realizará la puja de uno de los pocos registros fotográficos que existen de la polémica obra.

“El lote está conformado por 32 fotografías de distintos formatos que dan testimonio de cómo fue el mural portátil de Diego Rivera del que se estima sólo existen 12 piezas, cinco de ellas en México”, señalaron.

El lote lo integran 32 piezas valuadas entre 550,000 y 750,000 pesos.

“Las 32 fotografías fueron tomadas por el estudio Peter A. Juley & Son, quienes realizaron el registro”.

Dicho mural fue realizado por Rivera en la New Workers School, NY, con el dinero que le había pagado Nelson Rockefeller por el mural “El hombre en la encrucijada” que el empresario decidió censurar.

“Es por ello que Rivera, sin ninguna restricción, pintó en esta ocasión temas como la esclavitud, la lucha de clases, el desarrollo del capitalismo y el racismo en Estados Unidos”.

Así, los paneles fueron censurados en distintas ocasiones y se buscó que no fueran exhibidos. Fue en 1969 cuando un incendió provocó la destrucción de algunos paneles. en la actualidad se conservan cinco en México, algunos en Estados Unidos y en colecciones privadas.

La relevancia de las fotografías que subastará Morton “es que podremos tener una perspectiva más amplia de cómo lucía el fresco ‘Retrato de América’ antes de su paulatina fragmentación y del incendio”.

Las fotografías presentan anotaciones al reverso, título del panel que registran, medidas, bocetos y escalas, así como sellos al reverso de Frida Kahlo y Peter A. Juley & Son, que llegó a ser el estudio fotográfico más importante al servicio de los artistas, museos, galerías, vendedores de arte, así como de coleccionistas privados, que documentó escenas de la plástica durante casi 80 años.

Además, la Subasta de Fotografía y Obra Gráfica incluye una selección de obras de Rufino Tamayo y de David Alfaro Siqueiros.

La subasta se realizará el próximo jueves a la 6 de la tarde en el salón de subastas en cerro de Mayka, número 115, Lomas de Chapultepec.

vgutierrez@eleconomista.mx