El artista urbano inglés Banksy espera recaudar más de 3 millones de libras (4 millones de dólares) para la sanidad pública británica con la subasta de uno de sus cuadros que ofrece "esperanza" en plena pandemia de coronavirus.

Banksy había donado la obra, titulada "Game Changer" (cambio de juego) al hospital de Southampton, en el sur de Inglaterra, en mayo de 2020, durante la primera ola de la pandemia de Covid-19.

Representa en blanco y negro a un niño pequeño que ha tirado sus figuras de Batman y Superman a la basura y juega con una muñeca de enfermera que lleva una máscarilla y una capa.

El más famoso de los artistas urbanos anónimos decidió subastar el cuadro original para recaudar dinero para el servicio público de salud NHS. Una reproducción de la obra permanecerá en el hospital.

Para Christie's, que organiza la venta, el cuadro es un "homenaje personal a quienes siguen cambiando el rumbo de la pandemia".

"El Game Changer de Banksy trajo una luz de esperanza para el personal y los pacientes del hospital de Southampton y el artista quiso subastarlo en beneficio del NHS", explicó Katharine Arnold, codirectora de Christie's encargada del arte de posguerra y contemporáneo en Europa.

La obra "rinde homenaje a la fuerza y la resistencia" de los empleados de la sanidad pública, subrayó Arnold.

"Game Changer", que saldrá a subasta el 23 de marzo, está estimado entre 2.5 y 3.5 millones de libras (3.5 y 4.8 millones de dólares).

Cuando entregó la obra al personal sanitario el pasado mes de mayo, el artista les dejó una nota que decía: "Gracias por todo lo que hacéis. Espero que alegre un poco el lugar, aunque sólo sea en blanco y negro".