Una "Cabeza" femenina en piedra calcárea esculpida por Amedeo Modigliani fue subastada hoy en París por el monto récord de 43,18 millones de euros para el pintor y escultor italiano, durante una venta organizada por Christie's.

El valor estimado de la pieza oscilaba entre cuatro y seis millones de euros (fuera de los gastos de la venta).

"Es un récord para una obra del artista incluyendo todas las categorías", es decir pinturas y esculturas, indicó Christie's. "Al cambio de hoy, equivale a 56,5 millones de dólares", indicó la casa de subastas.

La pieza, una cabeza de 65 centímetros, esculpida entre 1910 y 1912, proviene de la colección del empresario Gaston Levy (1893-1977), creador de la cadena de supermercados Monoprix.

La obra, expuesta por primera vez en el Salón de Otoño en 1912, logra combinar "una estructura muy marcada y la emoción característica del trabajo del artista", subrayó Christie's.

Esta escultura, una cabeza ovalada, ojos con forma de almendra, pequeña y fina boca y nariz fina y larga con el cuello también alargado, se inscribe en los retratos característicos del artista italiano nacido en Toscana en 1884 y fallecido en París en 1920.