De continuar la tendencia, el recinto del empresario Carlos Slim rebasaría en un año el millón de visitantes y se convertiría en uno de los tres museos más visitados en México.

En sus primeras dos semanas abierto al público, el Museo Soumaya recibió a 49,655 visitantes y para su primer mes ya rebasa los 100,000 visitantes, un ritmo poco visto antes, aunque hay que aclarar que su entrada es gratuita. Pero el logro del Museo Soumaya no es nada fácil: en México pocos recintos pueden presumir de tener tanta afluencia de público y de rebasar la cifra del millón de visitantes al año.

De los 1,107 museos que existen en el país -según las estadísticas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- apenas algunos logran tener buenos números de visitantes.

En el 2010, el Museo de Arte Carrillo Gil alcanzó los 56,000 visitantes o el Museo de Frida Khalo recibe mensualmente cerca de 20,000 personas, mientras que el Museo de Arte Popular apenas alcanza los 5,000 visitantes al mes.

Hay casos interesantes como el Museo Universitario de Ciencias (Universum) que en el 2010 recibió a cerca de 600,000 personas mientras que el flamante Museo Universitario Arte Contemporáneo alcanza los 500,000 asistentes en un año.

Sin embargo existen dos museos que cada año rompen récords y a los que se sumaría el Museo Soumaya: el Museo del Palacio de Bellas Artes recibió más de 1 millón de visitantes en el 2010, el mismo caso que el Museo Nacional de Antropología.

Top-five en el mundo

8.5 Museo del Louvre (París, Francia)

5.5 British Museum (Londres, Inglaterra)

5.1 Tate Museum (Londres, Inglaterra)

4.3 Metropolitan Museum (Nueva York, EU)

4.3 Museos Vaticanos (Vaticano)

Millones de visitantes al año.

[email protected]