Un par de tenis de 1972, uno de los primeros hechos por Nike Inc, fue vendido el martes por 437,500 dólares, rompiendo el récord en una subasta de calzado deportivo.

El par de "Moon Shoe" de Nike, diseñado por Bill Bowerman, cofundador de la compañía y entrenador de atletismo en las pruebas para los Juegos Olímpicos de 1972, fue el lote más importante en la primera subasta dedicada íntegramente al calzado deportivo de la casa de subastas Sotheby's en Nueva York.

Sotheby's dijo que el precio es un récord mundial para un par de tenis. El comprador fue el inversionista y coleccionista de automóviles canadiense Miles Nadal, que anteriormente había pagado 850,000 dólarespor otros 99 pares de zapatos deportivos de colección raras o limitadas que ofrece Sotheby's.

El precio más alto alcanzado hasta ahora en una subasta de zapatillas deportivas fue de 190,373 dólares en California en 2017 por un par de Converse autografiados que habrían sido usados por el legandario Michael Jordan en la final del baloncesto olímpico de 1984, dijo Sotheby's.

Las "Moon Shoe" subastadas el martes, hechas a mano, fueron uno de los 12 pares fabricados y son los únicos que se sabe que nunca fueron usados, dijo Sotheby's.

Nadal, fundador de la firma de inversiones Peerage Capital, dijo en un comunicado estar emocionado por su compra, calificando a las "Moon Shoe" como un "verdadero artefacto histórico del deporte y la cultura pop".