He tenido la oportunidad de hacer mis sueños realidad , nos dice Dalia Pascal en un tono que denota agradecimiento pero mucha firmeza. Y todo gracias a la plata, material con el que lleva trabajando desde hace casi 13 años y que la ha llevado a obtener diversos reconocimientos, entre ellos el ?Designers of Distinction Award que otorga el Silver Institute a lo mejor del diseño de ese ramo a nivel internacional.

Dalia nació en Uruguay, su padre era rumano y su madre de ascendencia polaca, y llegó a México en su adolescencia (1973), cuando la dictadura en su país natal apenas comenzaba. Su padre, que había librado la guerra en Europa y los campos de concentración, no quiso arriesgarse a vivir algo similar, así que emigraron para acá.

Dalia Pascal quería estudiar diseño de modas, pero como no había esa carrera aquí, decidió entrar a estudiar diseño gráfico. Tiempo después, se le cruzó un taller de joyería y su vida tomó otro rumbo: Aprendí orfebrería. Empiezas trabajando con cobre y luego pasas a la plata... y me enamoré de la plata mexicana. Comencé con algo diferente: conseguía piezas antiguas del Tíbet y las combinaba con piedras semipreciosas. Lo hice durante tres años hasta que tuve una cita con la entonces directora de comercialización del Museo de Antropología que me dijo: ‘Me encantan tus productos pero voltea a ver a México’.

Como niño, llegar a un país donde la cultura es tan maravillosa, tan rica, con este choque cultural, con toda esta mezcla de colores, de música, de vida, totalmente contrastante con Uruguay, pues te afecta de alguna manera. Y cuando tuve esta cita con esta señora se me abrió una cortina de posibilidades. Me di cuenta de que estábamos rodeados de cosas maravillosas .

Dalia se convirtió en una marca que no sólo vende plata sino también otros accesorios (como bolsas, por ejemplo) que rescatan los valores artesanales mexicanos: Para mí no fue fácil. Cuando comencé, hace casi 13 años, nadie trabajaba con los textiles mexicanos ni con la artesanía mexicana; me tope con muchas paredes, me decían que no les interesaba. Era un momento en el que la artesanía se veía vieja. Al principio mi tirada era vender a un turista de alto nivel sociocultural, no socioeconómico, que realmente apreciara los productos como yo los apreciaba .

Las cosas han cambiado, incluso Dalia dice en broma que ahora hay que preocuparse por los diseñadores jóvenes que vienen haciendo productos similares a lo que ella y sus contemporáneos hacen.

Dalia no es la única diseñadora de plata con el Designers of ?Distinction Award. En México hay cerca de 10 diseñadores con esa distinción, y aunque México está entre los mejores a nivel mundial, según nos cuenta Dalia, aún hay mucho por hacer: Si lo piensas, el único problema que tenemos como diseñadores es que en ?Europa protegen a sus diseñadores y su producto. Si tu producto no es desaduanado con un agente aduanal, y después de cierto gramaje no es doblequintado, tu producto no puede ser vendido en una tienda. Vender en Europa es más complicado que vender en Estados Unidos, Canadá o cualquier otra parte de América.

También competir contra china es complicado. Compites con piezas hechas a máquina, más económicas, porque están hechas en serie, con mucha calidad, pero no tiene ese sabor especial de la plata mexicana, porque tiene un sabor especial, tiene un color especial (la plata en Europa tiene un color más gris); la plata mexicana canta, tiene un sonido especial cuando la golpeas. Lo que yo hago no es un producto souvenir, no es algo que encuentres en un mercado .

El punto de encuentro

El 26 de noviembre tendrá lugar un evento que agrupará a seis diseñadores de alto diseño en plata, todos con el Designers of Distinction Award, entre ellos Dalia Pascal, Leticia Llera, Flora María, Geraldina Herrera, Martha Vargas y Guillermo Arregui. El evento es organizado por la marca Puramente, es abierto al público y se pretende que sea toda una experiencia de compra.

Ahí puedes encontrar la mejor joyería de plata en México; te puedes tomar una copa mientras ves toda la oferta; además puedes conocer al diseñador que te hablará de la historia de la pieza y eso le da un valor agregado; además te pueden asesorar para que de acuerdo a tu fisonomía, sepas qué es lo que te queda , nos comenta Brenda ?Ahedo, directora creativa. Por su parte, Dalia agrega: Es difícil encontrar un lugar donde estén los mejores diseñadores, juntar a varios no es tan fácil, no hay muchos espacios para nosotros .

Puramente es una marca que busca reunir a los mejores diseñadores de plata de México para impulsar su trabajo: Encontramos un nicho de mercado que posee un gusto por la joyería y la plata, que está deseoso de conocer diseños diferentes, de alta calidad .

En México hay más de 1,000 talleres de joyería de plata y más de 90% hace casi los mismos diseños tradicionales, con motivos prehispánicos o religiosos... Lo que estamos haciendo es reunir a lo mejor del alto diseño mexicano en un solo lugar para que no tengas que buscarlos , nos comenta Marco ?Antonio Hinojosa, creador de la marca, quien planea abrir un sitio de venta en línea y una tienda física próximamente para consolidar el proyecto.

La venta coctel será el próximo 26 de noviembre en la terraza del Hotel Habita a las 6 de la tarde. Para asistir sólo deberás ?registrarte.

Entra a la página de Facebook de Puramente para más información: www.facebook.com/puramenteMX.

@faustoponce