Con cigarrillo y tequila en mano, el cantautor español Luis Eduardo Aute contó que en estos tiempos que vivimos hay grandes y profundos motivos para protestar, para poner a trabajar las neuronas. Hay poetas, artistas que manifiestan su inconformidad en estos tiempos de confusión, pero también prevalece un repudio a la cultura, pues esta palabra empieza a ser agresiva (en especial para los jóvenes) , aseguró el autor de temas como La belleza y Rosas en el mar .

Dijo que debido a que estamos en pleno apasionamiento por la tecnología y a pesar de que el conocimiento está al alcance de un clic en segundos, los jóvenes están alejados , apartados de la cultura y la gente tiene más amigos, pero está más solo.

Aunque no está en contra de la era digital, confesó que no tiene Facebook, Twitter, tabletas, ni celular, porque sabe que se haría adicto y tiene poco tiempo de vida para perderlo ahí.

De buen humor, Luis Eduardo Aute habló de política y comentó que él prefiere la etiqueta de denuncia y no protesta, que fue un término más utilizado en los años 60. Y en cuanto a los autores actuales, dijo que no son críticos en sus canciones, sino que hablan de sus experiencias, del amor; sin embargo, los raperos son los nuevos trovadores, ya que son autores de textos extensos y muchas veces agresivos con contenido de protesta y denuncia, especialmente en el ámbito político y social .

Vincent y el Giraluna

A casi 50 años de carrera profesional, que se cumplirán en el 2016, el trovador español se presentará por primera vez en el Auditorio Nacional el 7 de diciembre, lugar donde ofrecerá un concierto con las 40 canciones más famosas de su extenso repertorio.

La presentación lleva el nombre de Vincent y el Giraluna: el primero por el pintor Van Gogh y el segundo por el disco Giralunas, material que es un homenaje a Eduardo Aute en el que participaron varios artistas españoles y latinoamericanos. En el espectáculo se proyectará un cortometraje animado de 30 minutos, del mismo nombre, que contiene dibujos de su autoría. Además está musicalizado y dirigido por él.

Será un concierto antológico y especial; es un homenaje a los homenajeadores: a los 16 músicos que llamo Los Benjamines de la canción popular ; en cuanto al video, es una animación primitiva y rústica, no esperen algo al estilo Disney o Pixar , dijo en conferencia de prensa para dar detalles de su presentación.

Aute, quien además de ser cantautor es pintor, poeta, cineasta e incluso escultor, aprovechó su estancia en México para felicitar al escritor mexicano Fernando del Paso por ganar el Premio Cervantes 2015.

Dijo que no es un lector empedernido de la narrativa, pero sí un lector insistente de la poesía.

También dijo que hay muchas cosas que quisiera hacer, pero no tiene mucho tiempo de vida y, a pesar de que le gusta el teatro, ha dejado los intentos por involucrarse en una puesta de escena, pues es un mercado que no conoce bien y sería una aventura que no le saldría bien.

[email protected]