Se presentará en el Festival Cervantino un espectáculo de bailarines de breakdance con discapacidad que comenzaron a experimentar en el estilo libre del hip hop desde el año de 2007.

“Lo que más nos llamó al principio de este estilo de danza fue el free style en el que cada bailarín hace pasos muy diferentes y que se improvisan durante las competencias”, dice  Luca “Lazylegz” Patuelli fundador de ILL-Abilities en entrevista con El Economista.

“Empezamos a adaptar nuestros cuerpos a sus propias limitaciones a técnicas del hip hop para tratar de hacer algo diferente con el cuerpo, obviamente no podíamos hacer lo que algunos bailarines profesionales pero después ellos comenzaron a prestar atención”, dijo Luca.

Los compañeros de Luca ofrecerán en México actuaciones poderosas e inspiradoras, con lo que cada parte de su cuerpo expresa “que la gente se ha equivocado al pensar que tenemos una desventaja, pues hemos transformado la discapacidad en una valiosa habilidad, en una ventaja” dice previo al espectáculo en Guanajuato el bailarín canadiense.

Con una presentación previa en Japón,  ILL-Abilities presentarán el espectáculo llamado “Dis-Connect” en el Teatro Principal de Guanajuato el 16 y 17 de octubre a las 6 de la tarde.

La mayoría de estos bailarines comenzaron en esta disciplina a una edad temprana, como Samuel "Samuka" quien tuvo una amputación de pierna por cáncer a sus 14 años, poco después de la operación entró al universo del hip-hop y comenzó a hacer breakdance.

kat[email protected]