Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Solo por recomendación

Es la primera Ortografía razonada de la lengua española, es un tratado que tiene el objeto de resolver dudas con una explicación detallada de las reglas.

Guadalajara, Jalisco. Parece que el doctor José G. Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, en representación de las 22 Academias que este domingo a las 9:00 de la mañana aprobaron por unanimidad la primera Ortografía razonada de la lengua española, no quiere contradecir a nadie ni quiere que nadie le diga: Oiga, y entonces, ¿cómo?, ¿sí cambiamos la ortografía o no? . Entonces las Academias se han limitado a recomendar sus propuestas de escritura correcta y propia más no imponen una nueva regla.

Como se había filtrado, los nombres sugeridos para las letras b y v serán: be y uve, y para la y (y griega): ye, como se usa en el ámbito de las ciencias . Por su parte, las palabras solo, este, ese o aquel no llevarán acento. Explicó que la razón para este propuesta sobre el uso de la palabra solo es porque se trató de un error: se confundieron las funciones, el acento no es para distinguir entre adverbios o adjetivos, sino para distinguir las palabras tónicas y átonas, y en el caso de esta palabra en sus dos usos es tónica. El criterio para todas estas propuestas (cuyas excepciones por tradición según dijo Moreno de Alba, siempre serán respetadas) fue el predominio de los usos. Se busca uniformar pero no imponer , acotó.

Esta es la primera Ortografía razonada de la lengua española, es la primera hecha por todos y para todos; nacida desde la unidad y para la unidad , apuntó el filólogo mexicano.

Moreno de Alba mencionó que esta nueva ortografía se publicará antes de la Navidad de este año, mínimo en España. Ojalá en México también , agregó.

No se trata de un punteo de reglas sino de un tratado que tiene el objeto de resolver dudas con una explicación detallada de las reglas complejas y muy generales, y también expone la importancia de la oralidad en la lengua escrita, el origen de la escritura alfabética y del sistema ortográfico , entre otros aspectos, según informó el académico.

Además, precisó que no se modifican las reglas ni se añaden otras nuevas. No se pretende hacer más complicadas las cosas sino, al contrario, simplificarlas . La nueva ortografía causó polémica los días recientes en las redes sociales, fortalecida por la inconformidad de algunos escritores entre los que se cuentan José Emilio Pacheco o Arturo Pérez Reverte, quien momentos antes mencionó que, más allá de lo que resolvieran las Academias él seguiría utilizando tanto el adverbio sólo como el adjetivo solo como lo ha hecho siempre.

Sobre esta polémica José G. Moreno de Alba mencionó que sí se hizo mucho ruido y quizá porque no dimos de manera adecuada la información: dimos ejemplos de asuntos que aún estábamos discutiendo .

El lingüista refirió que es razonada porque se explican las razones filológicas del uso de las mayúsculas y minúsculas y las tildes.

Hoy, la ortografía es una ciencia , dijo. Además, precisó que la mayor parte del volumen que rondará las 800 páginas será teoría lingüística. Finalmente, el filólogo precisó que para este trabajo quedó pendiente agregar un apartado que está prácticamente terminado, referente a ortotipografía (el uso de las versales, redondas, etc.), y se publicará en un folleto aparte el próximo año.

aflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete