Anómala respuesta de solidaridad por parte de Shep Smith, uno de los principales presentadores de noticias de la cadena Fox News, sobre la grosera reacción de Donald Trump en contra de Jim Costa, periodista de CNN, durante la conferencia de prensa del miércoles, al que llamó falso periodista cuando éste intentó articular una pregunta y el presidente electo no se lo permitió.

Anómala porque entre la rivalidad de Fox News con CNN no es costumbre mostrar palabras solidarias, y menos durante una reacción de un personaje que está a horas de convertirse en presidente de Estados Unidos.

Como si se tratara de una batalla, trabajadores de dos empresas competidoras se unen para mostrar músculo en contra del enemigo.

¿Qué sucedió?

Previo a la conferencia de prensa, agencias de inteligencia estadounidenses le habían informado al presidente electo que había reportes no confirmados de que Rusia tenía datos comprometedores sobre su vida personal y familiar.

Las supuestas gestiones rusas fueron descritas en un expediente de dudosa veracidad elaborado en agosto. Pero los rumores corrían por Washington desde octubre, tras reportes y advertencias vagas de que había algo raro entre el Kremlin y Trump.

En octubre, la revista Mother Jones describió cómo un ex espía occidental contratado por una firma privada estadounidense para investigar los lazos entre Trump y Rusia le entregó su reporte al FBI en agosto. Ese reporte, según la revista, se hizo para beneficio de los enemigos políticos de Trump y decía que agentes rusos recabaron información comprometedora durante una de las visitas de Trump a Moscú. Tal información, de ser cierta, podría ser usada para chantajearlo o para manipularlo como presidente.

El miércoles, The Wall Street Journal identificó al autor del dossier como Christopher Steele, director de Orbis Business Intelligence Ltd., una empresa privada con sede en Londres, y quien según el Journal rechazó, a través de intermediarios, varias solicitudes de entrevistas.

No había un número telefónico registrado para la dirección de Steele en Runfold, en las afueras de Farnham, Surrey, a unos 55 kilómetros al sudoeste de Londres.

Un vecino, Mike Hopper, dijo que Steele vive allí desde hace unos 18 meses con su esposa y cuatro hijos. Hopper les está cuidando los gatos.

No dijo a dónde iba ni cuándo regresaría , declaró el vecino.

CNN reportó la noche del martes que Trump había recibido un sumario confidencial sobre las conclusiones de las investigaciones.

Entretanto, el portal de noticias BuzzFeed publicó las 35 páginas del dossier la noche del martes, horas antes de la primera conferencia de Donald Trump. El website defendió la decisión aseverando que los estadounidenses pueden decidir por su propia cuenta sobre las denuncias lanzadas contra el presidente electo . Otros medios noticiosos se abstuvieron de publicar la mayoría del contenido, al no poder verificarlo. ¿Cuántas veces más habrá muestras públicas entre periodistas sobre el campo de batalla política?

La prensa profesional incomoda a Trump, porque generalmente hurga sobre lodo político para mostrar la verdad.(Con información de Associated Press)