Bérgamo, Italia. Debido al crecimiento en la urbanización y de la población que vive actualmente en megaciudades, como es la Ciudad de México en el ranking de las ciudades más grandes del mundo, el Departamento de Soluciones y de Desarrollo Tecnológico de Electrificación de la marca suiza ABB presentó innovaciones encaminadas para mudar del modelo de energía tradicional a energía sustentable.

“La gente vive en ciudades por un nivel más avanzado y mejor de vida, además de tener una alta seguridad y eso significa que debemos consumir mayor electricidad, queremos llegar a hacer eso, pero sin tener que consumir la tierra, es cuando debemos cambiar a optimizar nuestros recursos para hacer posible el futuro, pasar a la digitalización es ahora, pero la siguiente etapa es que estas necesidades se conviertan en sistemas autónomos, estamos en el inicio”, explicó Amina Hamidi, directora de Tecnología de Electrificación de ABB, sobre la propuesta de smart cities (ciudades inteligentes), durante el evento Electrification Media Day que se realizó en días pasados en sus instalaciones de Bérgamo y la fábrica de Dalmine, en Italia, al que fue invitado El Economista.

La compañía está construyendo un ecosistema de socios dedicados a la innovación tecnológica para trabajar en servicios de energía digital por medio de aplicaciones que van desde edificios inteligentes hasta la movilidad eléctrica.

Uno de ellos ha sido Verdigris Technologies, con quienes desarrollaron algoritmos de aprendizaje automático para predecir picos no planificados en el consumo de energía, e identificar estrategias para prevenirlos.

Megatendencias que impactarán el mercado

Algunas de las tendencias que cambiarán el mercado de la electrificación en el mundo será la digitalización, pues la demanda de datos está aumentando, también se incluye la urbanización, ya que en las ciudades se experimenta un crecimiento demográfico acelerado y un desarrollo de infraestructura asociado. Para el 2040, alrededor de 6,000 millones de personas vivirán en ciudades, en comparación con 4,000 millones en el 2018, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

El cambio a uso de electricidad crece a un ritmo dos veces mayor que cualquier otra forma de energía y esto será impulsado por nuevos modos de consumo, como los vehículos eléctricos, los centros de datos avanzados y el almacenamiento de energía.

¿Qué innovaciones hay para México?

En entrevista con El Economista, Alessandro Palin, director y gerente de Soluciones de Distribución de ABB, aseguró que todas las innovaciones de manufactura hechas por ABB dirigidas a clientes dedicados a la producción y seguridad estarán disponibles para México.

“La manufactura en México está avanzando progresivamente a la digitalización”, dijo Palin, previo a un viaje a la planta de la marca en San Luis Potosí, y a las instalaciones de General Electric en Monterrey.

Sobre la inteligencia artificial que se utilizará en smart cities, cuyos experimentos se llevan a cabo en Finlandia y Alemania, Alessandro Palin dijo que “esa tecnología estará disponible en algunos años, pero ayudará a los riesgos a los que estamos expuestos, como los sismos”.

En estos proyectos de saltos tecnológicos se prevé que la inteligencia artificial avance a las ciudades inteligentes que estarían constituidas también por  smart buildings (edificios inteligentes), que tienen la capacidad de conectarse con todos los dispositivos dentro de estas edificaciones (Internet de las Cosas) y que además se abastecen de energía sostenible, teniendo en cuenta a cada una de las personas que se encuentran dentro, en todo momento, durante situaciones de riesgo.

[email protected]