Sin imagen no hay historia , nos dice el director Miguel Mora, es por eso que surgió la idea de hacer una serie documental sobre cinefotógrafos mexicanos. Es algo que vengo arrastrando de tanto tiempo de estar en el set y en rodaje y de ver cómo se arman las producciones. Los cinefotógrafos son parte de la cabeza de ese equipo de producción. Queríamos mostrar cómo se arma y cómo se trabaja para hacer una película , agrega.

La docu serie El ojo detrás de la lente. Cinefotógrafos de México se transmite los miércoles a las 8:30 de la noche por Canal Once y consta de cuatro capítulos dedicados a Carlos Marcovich, Kenji Katori, Damián García y Carlos Hidalgo; veremos el inicio y desarrollo de estos artistas. La serie es dirigida por Miguel Mora y producida por Rafael Belmonte. El programa cuenta también con entrevistas a cineastas como Gustavo Loza y Carlos García Agraz, Carlos Cuarón y Felipe Cazals, quienes complementan la mirada de estos cinefotógrafos.

En palabras de Miguel, la serie está encaminada a dar a conocer y a reconocer toda esa labor de estos personajes: Son como el personaje oculto. Es importante resaltar que los fotógrafos mexicanos son pieza esencial, son el ojo del director que es quien plasma en imagen las ideas que se discutieron en el inicio, desde la confección del guión. Y esto los convierte en personajes clave en el rodaje de una película. Los fotógrafos determinan la estética y el tono dramático visual con el cual se deben de ver las cosas. Desde la óptica, las texturas, los encuadres, los movimientos .

Para Miguel no se trata de exaltar a estos fotógrafos, sólo por le hecho de hacerlo, sino que está convencido del trabajo que hay detrás: Hay también una ferviente vocación por hacer cine y mucha preparación, y que no tienen nada que pedirle a fotógrafos que están triunfando en Estados Unidos.

Me encanta que esos personajes narren su historia de cómo llegan a ser cinefotógrafos. Ahora, con los adelantos tecnológicos, todos quieren hacer cine, todos toman fotos, pero en la serie se explica el arduo camino que emprendieron estos personajes , comenta el director.

Miguel y el equipo de producción están satisfechos con los resultados: Fue un proyecto que llevó más de dos años, se dice fácil, pero son muchos años. Los entrevistados recibieron la idea de la serie con sorpresa, con gusto. En estos capítulos hay entrevistas con directores y uno que otro productor y, yo quisiera, en un futuro, a los diseñadores de arte, vestuaristas y maquillistas, con todos los que tiene que ver con lo visual. La serie fue posible gracias a un equipo bastante bueno. Son un equipo de gente que ha hecho cine que fue capaz de comprender lo que se quería hacer .

El ojo detrás de la lente. Cinefotógrafos de México se planeó para 13 episodios, pero el Once estrenará primero cuatro. Miguel espera que haya continuidad y que se sigan haciendo los restantes, pero todo está en cuestión del presupuesto: Hay muchos fotógrafos que faltan por dar sus testimonios y que mucha gente los quiere escuchar porque existe la inquietud .

Por último, Miguel habla sobre las dificultades de hacer cine en nuestro país: el mayor problema es que es una industria que no recupera. Entonces el problema viene de la exhibición y de competir con la potencia del norte, que es la que llena las salas con 3,000 o 4,000 copias, mientras que acá salimos con 400 . Es por eso que Miguel hace hincapié en la importancia de mostrar a la gente la labor de los cinefotógrafos, y la calidad de estos talentosos mexicanos.

@faustoponce