Joan Tarrida (Barcelona, 1959) tiene claro cómo ser un buen editor de libros: No hay secretos. Queriéndolo hacer bien, tener respeto por el lector, el máximo respeto por esa persona que gastó su dinero y lee el libro. Es sobre todo pasión, una pasión por hacer bien el trabajo .

Tarrida es el editor y dueño de Galaxia Gutenberg, sello independiente español que, gracias a la calidad de sus libros, da batalla en el competido mundo editorial de habla hispana en el que parece que sólo reinan las grandes corporaciones.

En el 2010 Tarrida adquirió Galaxia de un par de esos grandes grupos. ¿Le vendieron cara la bandera? En realidad no, la vendieron al precio que tenían ellos en su balance. Me dijeron ‘No vamos a perder dinero’, pero tampoco fue que ganaran grandes cantidades de dinero. Son sellos que normalmente compran, no venden, pero en mi caso me vendieron Galaxia sin abuso .

Galaxia Gutenberg, en estos siete años, se ha convertido en una de las editoras más exitosas de la lengua española gracias a la buena selección de sus temas, autores y géneros. Un lector que se encuentra por primera vez con un ejemplar de Galaxia tendrá entre sus manos un libro bien escrito, bien hecho y de buena encuadernación. Se trata de hacer libros que perduren , sonríe Tarrida.

Es fascinante que Tarrida acepte de manera sencilla que él no quería ser editor desde los siete años . Cuenta la anécdota de cómo empezó en el mundo editorial. Como suele pasar, fue una casualidad. Yo tenía 18 años, iba a la universidad en la noche, mis padres no podían pagarla. Un día vi a un amigo en una furgoneta y me dijo que se dedicaba a hacer entregas para una editorial . El amigo ya se iba a salir del empleo y Tarrida se propuso como su remplazo. Y el resto, dice el lugar común, es historia.

La antena despierta

Hablando de lugares comunes, algo que caracteriza a Galaxia Gutenberg es su capacidad para salirse del cuadro, para andar por lo que su editor llama el camino menos trillado . Explica: Se trata de tener la antena bien dispuesta. Uno conoce gente de todo el mundo, editores, periodistas, escritores. Agentes literarios también. Alguien recomienda un libro o un tema, quizás un autor. La antena despierta y comienza a funcionar: no hay fines de semana, no hay vacaciones .

Por ejemplo, leí hace poco a un autor estadounidense que hablaba sobre cómo permitimos que las grandes corporaciones Google, Amazon, Apple y otras controlen nuestras vidas, nuestras preferencias y se preguntaba por qué cedemos con tanta facilidad. Lo busqué y le pregunté si había escrito algún libro, me dijo que no y yo le contesté que si lo escribía me buscara . Así funciona la antena, como una especie de despertar cultural, una conciencia de todo lo que sucede. Y si no todo, una buena parte.

Apelando a esa antena, le pregunto a Tarrida cuál sería el gran tema de lo contemporáneo. No duda: el futuro y la biología. La biotecnología, el ADN, el funcionamiento del cerebro, la personalidad. Son temas que ahora fascinan porque nos hacen preguntarnos cómo seremos en el futuro, se dice que en algunas décadas seremos inmortales. ¿Cuáles son los límites de lo humano? .

Galaxia Gutenberg ha publicado obras al respecto para entender cómo se transformará la vida en el planeta en los próximos tiempos. Uno de ellos está a punto de salir: El futuro es vegetal, del biólogo Stefano Mancuso, quien habla de la inteligencia vegetal y cómo las plantas administran recursos de modos que ya quisiéramos tener las formas de vida animal.

Tarrida viene al Hay Festival (a celebrarse en Querétaro del 7 al 10 de septiembre) a un encuentro de editoriales independientes; es decir, casas editoras que no pertenecen a grandes grupos como Planeta o Random House. El asunto es discutir, con el público presente, cómo hacemos para seguir adelante, cómo negocias con las grandes librerías, si vendes con descuento o no, la gestión empresarial. En fin, cosas que al lector le pasan desapercibidas , pero que tienen mucho que ver con el producto final que disfruta en lo que el editor llama la intimidad del libro .?¿Se ha vuelto más difícil sobrevivir en el mundo editorial? No más que hace 10 años dice. ¿Cuál es el truco de Galaxia? Publicar buenos libros. No puedes romper esa confianza que el lector deposita en ti. Al primer libro de mala calidad, el lector se va. Puede que uno lo deje pasar, pero dos ya no .

Para sobrevivir hace falta la calidad. Sin calidad no hay continuidad posible . Sin calidad no hay Galaxia.

[email protected]