Tras el exitoso reencuentro con Caifanes, Saúl Hernández abandona los grandes escenarios para presentarse como solista y de alguna manera siente que su alma rejuvenece.

Regresar al Museo del Chopo es como volver a mi casa y a mis 48 años siento que me rejuvenece el alma , explicó el músico.

El líder de Caifanes anunció su gira La Memoria de los Sentidos: Canciones y Caminos, en la que presentará su disco Remando en el Museo Universitario del Chopo, donde los boletos ya se agotaron para las cuatro fechas.

Gracias a la raza. La verdad me da emoción, inspiración y me asombra, pues es como regresar a mi raíz; porque ahí, hace muchos años me presente con Las Insólitas imágenes de Aurora .

Saúl Hernández juega con su pequeño hijo Dan entre las piernas y sólo lo suelta cuando tiene que enfrentar a los medios de comunicación.

De buen humor, lejos de la pose de rockstar que en algunos años asumió, el músico calificó el reencuentro de Caifanes como Godzilla, no podía remar contra eso y por eso decidí parar la lanchita y trabajar con mis compañeros, pero ya era tiempo de volver .

Sobre su disco Remando, el compositor aseguró: Es una propuesta muy personal y fue como mirarme en un espejo y platicar conmigo mismo .

Para sus conciertos, Hernández prometió ofrecer algo distinto sónicamente, acompañado de Marco Rentaría (bajo), Gustavo Nandayapa (batería) y Bernardo Ron en la guitarra. Ellos se desarrollan más en el jazz y yo en el rock, pero con este proyecto nos salimos de lo que hacemos y vamos a un lugar diferente, musicalmente hablando .

El músico adelantó que le gustaría seguir trabajando en solitario, pero de manera paralela a Caifanes, cuyo reencuentro llegara al Auditorio Nacional próximamente.

Voy a votar… pero ?no sé por quién .

Saúl Hernández habló de política, de la violencia en México y de la falta de libertad de expresión.

No trabajo con ningún partido, de hecho no me gusta ninguno. Voy a votar, pero no sé por quién…Votaré aunque sea por Kalimán (risas).

Creo que es un momento interesante en México donde se habla de un cambio, pero creo que debe ser de sistema, no sólo de Presidencia, entonces las cosas van a cambiar y se podrá reconstruir el país .

Incluso recordó las palabras de un anciano maya sobre la relación con sus hijos y el mundo. Me dijo: ‘Ten cuidado con lo que haces porque un día te van a preguntar por qué vivimos como vivimos y si hiciste algo para cambiarlo’, es claro, no podemos quedarnos con los brazos cruzados… hay que hacer algo .

El músico invitó a la gente a votar. La gente piensa que no votar es una bofetada al sistema, pero no, pues México no tiene una estructura sólida democrática, no hacerlo es darnos un tiro a la cabeza .

Durante más de una hora, Saúl Hernandez habló de muchos temas, de Caifanes, de música y política hasta llegar a opinión de las redes sociales:

Me caga el Facebook, pero Twitter sí tengo y es @saúlhernándezE. Comencé a usarlo después de un accidente que tuve y fue la manera de darle gracias a la raza por su preocupación .

¿Sigues a alguien en especial?

Al señor carnal , contestó y el caifán mayor se despidió entre fotos con fans y autógrafos.

vgutierrez @eleconomista.com.mx