Este mes la revista mensual Separata cumple su tercer año de vida, primera publicación cultural en la historia de Querétaro que logra permanecer durante este tiempo y que ha traspasado fronteras al tener presencia en otros estados del país y en España.

El director de la publicación, Federico de la Vega Oviedo, y la editora, Diana Rodríguez, comenzaron este proyecto en el 2009, siendo alumnos en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Queríamos aplicar los conocimientos y conjuntarlos con editores y escritores, armamos un Consejo Editorial, entonces comenzó la publicación con la colaboración de escritores locales y de otras entidades e internacionales , explicó Federico de la Vega durante la entrevista.

Pioneros

Añadió que en Querétaro no hay otra revista igual, sólo suplementos culturales en periódicos, pero que sus espacios no están dedicados a mostrar la obra de artistas, por ello es que Separata fue bien recibida por creadores de diferentes disciplinas artísticas como poetas, compositores y pintores del país.

La distribuimos de mano en mano, la mandamos a otras ciudades y tiene secciones: literaria, que implica poesía, cuento, ensayo, entrevista, artes plásticas, partituras de obras breves, traducciones de inglés, japonés, italiano y francés , acotó.

Esta publicación -comentó el escritor- se ha mantenido con apoyos de la Fundación DRT, la beca Edmundo para edición de revistas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y actualmente de la UAQ.

De la Vega Oviedo destacó que cumplir tres años editando la revista no ha sido fácil, porque desde el primer número salieron los detractores dentro de la misma ciudad, hay muchos autores y editores que no trabajan y sólo quieren destruir lo que uno construye .

Trabajo contra corriente

En la presentación de Separata -mencionó-, que tuvieron en una estación de radio, les dijeron que estaban destinados a fracasar y sólo les daban tres números para cerrar.

Entonces nos dimos la tarea de trabajar para que saliera durante un año y con la inercia de los colaboradores ya teníamos otros tres números armados, DRT seguía apoyándonos, después cayó la beca Fonca , agregó.

Separata -a diferencia de otras revistas- es un modelo de impresión innovador, que dignifica los espacios de trabajo creativos y fue pensada como un objeto que se debe coleccionar, no tiene publicidad porque el protagonista es el texto, la misma obra, hay un grado de solemnidad y es lo que deben entender las instituciones de cultura , aseveró.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx