El Senado de la República invitó a la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, para que dé cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo y la estrategia financiera que tomará la institución, frente a los recortes presupuestales del Ejercicio Fiscal 2017.

La invitación es más cercana a una reunión de trabajo con la ?Comisión de Cultura de este ?órgano legislativo que, desde el año pasado, citó al anterior titular de la Secretaría de Cultura sin tener respuesta.

Además, pidió un informe sobre las condiciones que enfrenta la institución y la forma en que garantizará el derecho a la cultura, debido a las medidas de austeridad que se implementan este año en el gobierno de la República.

En un dictamen, con punto de acuerdo, aprobado por el pleno en votación económica, se señala que según las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística la participación económica del sector de la Cultura en el Producto ?Interno Bruto nacional es de alrededor del 2.8 por ciento.

Regularmente, serían los diputados los que pedirían comparecer primero a la titular de la Secretaría de Cultura, pero los senadores se adelantaron y la invitaron amablemente.

Cabe recordar que Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016) fue llamado para comparecer en octubre del 2016 por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, pero canceló dos veces la cita.

La presencia de un secretario de Cultura con los senadores (e incluso con los diputados) significa la primera vez que un titular de dicha dependencia explicará a detalle su programa y estrategias financieras, algo que no había sucedido y que por ley es obligatorio.

vgutierrez@eleconomista.com.mx