Hace 23 años, cuando entró en vigor el TLCAN, el sector cultural en México era prácticamente invisible en la economía nacional. Diversas transformaciones permiten hablar de un sector robusto al que confluyen numerosos intereses ligados sobre todo a Estados Unidos , asegura Eduardo Cruz Vázquez, periodista y experto en economía cultural.

Ante ello, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu-UAM) y el periódico El Economista organizan el foro El sector cultural: propuestas para un nuevo tratado comercial con Estados Unidos . Éste se llevará a cabo el lunes 17 de abril, de las 10 a las 15 horas, en la Casa Rafael Galván de la UAM (Calle Zacatecas 94, Roma).

Con este foro, indicó el director de El Economista, Luis Miguel González, el objetivo es incidir en la agenda de lo que pueda venir en las relaciones comerciales con Estados Unidos. Será la primera de varias actividades en ese sentido .

El periódico puntualizó es un referente periodístico indispensable en la economía nacional y sin menoscabo de ello se ha preocupado por documentar el acontecer del sector cultural del país. Antes de esta alianza con la UAM y el GRECU se han realizado otros proyectos en colaboración .

El foro cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Economía. Además, se prevé que la Secretaría de Cultura se sume, en el marco de sus competencias, a este esfuerzo.

El foro reunirá a un grupo representativo de actores y expertos en las relaciones comerciales culturales de México y EU. Antes de la sesión pública del lunes 17, tendrán una reunión cerrada, en la cual se establecerán los asuntos de mayor interés para la relación bilateral.

Obtendremos una suerte de guía básica que sirva para que el grupo negociador vea por los intereses del sector y además la propuesta es que podamos formar parte del ‘cuarto de al lado’, ya que de otra manera nuestros intereses y necesidades sectoriales no contarán con suficiente fuerza ante Estados Unidos .

Al foro asistirán un grupo de senadores, diputados y asambleístas, entre ellos Alfonso Suárez del Real, Zoé Robledo y Marcela Torres Peimbert. La lista completa de participantes se dará a conocer hacia el 30 de marzo.

Foro ilustrativo, no exhaustivo

El foro abordará las siguientes áreas de interés comercial bilateral: televisión, radiodifusión, servicios culturales, entretenimiento, recreación y esparcimiento, telecomunicaciones, Internet, redes sociales y otros servicios. También, la Industria de la música, boletaje y conciertos, derechos de autor, propiedad intelectual y contenidos, industria editorial, estadística y sistemas de clasificación industrial; política fiscal y doble tributación; ciencia y tecnología y otros productos, bienes y servicios de importación y exportación.

Múltiples ideas para negociar el sector cultural

En numerosos trabajos, Eduardo Cruz Vázquez ha delineado propuestas para negociar no sólo con EU, sino también con los grandes intereses de la economía cultural.

¿Qué pedir a los empresarios que tienen intereses en el sector cultural?

A Carlos Slim se le sugeriría invertir más en producciones audiovisuales y videojuegos, así como incrementar la calidad de sus servicios de Internet.

En el caso de la industria de la exhibición cinematográfica, a Alejandro Ramírez (dueño de Cinépolis) y Germán Larrea (de Cinemex), se le propondría considerar dedicarle mayor tiempo en pantalla a la producción nacional.

En lo que refiere a empresas de televisión y radio, se estima que Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, podría incrementar la producción nacional.

Mientras que Emilio Azcárraga, dueño de Televisa y Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, podrían también acotar el número de señales provenientes de los Estados Unidos, así como disminuir la importación de producciones para sus señales abiertas y de paga.

El llamado también involucra a Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de Alsea, quien podría acotar el crecimiento de franquicias en nuestro país.

Para Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de grupo MVS, la idea se reitera: limitar el número de señales provenientes de los Estados Unidos a cambio de producción nacional.

Cinco propuestas para fortalecer el sector cultural

Que los empresarios poderosos de México realicen mayores esfuerzos para fortalecer el mercado interno de nuestro país.

Que el gobierno federal impulse las asociaciones público-privadas y otros modelos de inversión (Permisos de Administración Temporal) que puedan incidir en el desarrollo cultural.

Establecer una serie de acciones concertadas para facilitar las exportaciones de bienes, servicios y productos culturales, con énfasis en los países donde se han identificado fortalezas del sector cultural exportador. Este impulso debe darse en el cine, las artesanías, la gastronomía y el diseño en sus diferentes expresiones.

Facilitar las importaciones de bienes, servicios y productos culturales de otros países y que puedan suplir o en su caso, aumentar la oferta en el mercado de dichos productos que son importados de Estados Unidos.

vgutierrez@eleconomista.com.mx