Invertir en cultura es invertir en identidad nacional, en bienestar económico en la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural; en alimentar los sueños de nuestros escritores y los horizontes de nuestros artistas , opinó Consuelo Sáizar, exdirectora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La presencia de Sáizar sobresalió en el Foro de Análisis y Propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura. La exfuncionaria fue invitada por el senador Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura.

No se debe temer construir el andamiaje jurídico que permita gestionar las actividades culturales, artísticas de creadores y promotores, dentro de una perspectiva económica , agregó.

Durante el foro, el senador Javier Lozano opinó: ¿Les importa la cultura? Restitúyanle su presupuesto para empezar . Y es que el tema predominante fue el anunciado recorte al presupuesto de cultura en el país.

Por su parte, Gerardo Sánchez García mencionó la importancia de la participación social para expandir los valores y tradiciones a las futuras generaciones.

En bienestar económico en la preservación de nuestro patrimonio histórico. Una participación social para expandir los valores y tradiciones a las futuras generaciones .

Durante el foro coincidieron que la política en materia de cultura debe ser un proyecto de largo plazo que abone a la cohesión social.

En el evento destacó la ausencia de Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura, quien en las últimas semanas ha estado ausente en eventos oficiales.

Representantes del Instituto?Nacional de Antropología e Historia (INAH), investigadores y expertos en asuntos culturales demandaron una Ley de Cultura incluyente, integral y con perspectiva social como vehículo para combatir la violencia y desintegración social.

Los recursos que se destinen al fomento a la cultura deben ser utilizados de forma transparente, pues serán manejados para recobrar la identidad y enaltecer los valores del país , opinó el senador Sánchez García.

Por su parte, la investigadora Maya Lorena Pérez Ruiz dijo que el patrimonio y producción cultural deben conservar su sentido social, al ser la única vía para contribuir a combatir la violencia y desintegración social .

Omar Guzmán, coordinador de la Comisión Nacional de Enlace Legislativo del INAH, explicó que se requiere una política integral que abarque más de un sexenio, que ésta tenga continuidad para que alcance su propósito de accesibilidad para todos .

De acuerdo con Miguel Poot Grajales, especialista en política pública, aseguró que entre los principios a contener son el fortalecimiento de la identidad cultural, cohesión social, solidaridad, cooperación entre personas, entre grupos, generaciones y que se plasme libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas .

Agustín Torres Ibarrola, director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, señaló que hay una desigualdad importante en el acceso a la cultura, aun cuando es un derecho que está en garantizado en la Constitución, tratados internacionales y leyes secundarias.

Y volvió a impulsar la creación de un vale cultural para acercar a la gente a la cultura.

El financiamiento se puede hacer a través de estímulos fiscales a los patrones y, por otra parte, la creación de un programa social directamente financiado en el Presupuesto de Egresos de la Federación .

[email protected]