El último adiós a Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016) fue con un gran homenaje en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), espacio que él ideó y fundó.

Sin embargo, las autoridades del espacio y la Secretaría de Cultura decidieron retirar la fotografía del primer secretario de cultura en México y un hombre muy querido en la comunidad cultural.

“Estoy verdaderamente furioso e indignado, pues acabo de enterarme que, por presiones del sindicato, retiraron la fotografía de papá que colgaba en la Biblioteca de las Artes, del Centro Nacional de las Artes”, escribió Rafael Tovar y López-Portillo, su hijo.

Según la información, fue Ángeles Castro Gurría, directora adjunta el Cenart quien dio la orden de retirar la foto de Rafael Tovar y de Teresa.

“Papá fue quien ideó y fundó dicha institución hace 25 años y por la debilidad mental, emocional y política de la nueva directora del Centro y de las personas que ahora están en la Secretaría de Cultura retiran su fotografía intentando borrar su legado, cuando deberían de haberle puesto su nombre para que fuera “El Centro Nacional de las Artes Rafael Tovar y de Teresa”, agregó.

Rafael Tovar y de Teresa fue diplomático, abogado e historiador y presidente (en dos ocasiones) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y embajador de México en Italia entre los años 2001 y 2007.

Entre su legado cultura se encuentra el Canal 22, el Centro Nacional de las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el diseño de la política cultural de los últimos 25 años.

Rafael Tovar y de Teresa dedicó su vida a construir lineamientos sólidos para los creadores, la difusión y promoción cultural y la protección del patrimonio. 

“Mientras que a papá se le recordará siempre por haber creado la Secretaria de Cultura, el Centro Nacional de las Artes y tantísimas otras instituciones, a los pequeños administradores que ahora manejan la cultura no los recordarán ni sus nietos”, finalizó Rafael Tovar y López-Portillo.

¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa?

Nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México. Era licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París.

El 21 de diciembre del 2015 fue nombrado secretario de Cultura por Presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la transformación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en una secretaría de Estado. Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre del 2012 a diciembre del 2015.

Durante su gestión al frente del Conaculta fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también director general del Instituto Nacional de Bellas Artes. Del 2001 al 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia. Tuvo diversas publicaciones en el Fondo e Cultura Económica, Alfaguara y Taurus.