El AvoFest, Uruapan, la Capital Mundial del Aguacate; el Festival Cultural de la Nuez de Castilla; Festival Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos (Jalisco), la Feria Regional de Jalpa, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Design Week México fueron algunos de los beneficiados por la Secretaría de Cultura como parte del Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) que tuvo una bolsa de 110 millones de pesos.

De chile, mole y pozole, así se entregaron los recursos para beneficiar a festivales en 26 entidades del país. Varios de los proyectos aprobados coinciden con los proyectos sugeridos del Ramo 48 que presentó Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, tras el fracaso del Programa Anual de Estímulos a las Manifestaciones Culturales y del Patrimonio 2019.

Algunos de los que concuerdan son: el Dramafest que recibirá 2 millones 500,000 pesos (pedían 4 millones); Ambulante con 5 millones 100,000 pesos (necesitaban 7 mdp, según el proyecto de Mayer), o La Guelaguetza que recibirá 5 millones 100,000 pesos (solicitó 9 millones de pesos).

La Feria del Libro de Oaxaca, proyecto sugerido por Mayer para recibir 2 millones 500,000 pesos, fue beneficiada en el Profest con 3 millones de pesos; mientras que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara obtendrá 5 millones 100,000 pesos y no 7 millones de pesos como sugería el legislador.

Sarah Hoch logró el apoyo del Profest después de protestar ante el recorte de recursos. El Festival Internacional de Cine Guanajuato recibirá 5 millones 100,000 pesos.

La Secretaría de Cultura informó que “el comité formado por los coordinadores generales de los fondos regionales para la cultura y las artes, especialistas en cinematografía, literatura, gastronomía, artes visuales y artes escénicas, y con la presencia del presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el diputado Sergio Mayer Bretón, se seleccionaron 89 proyectos de entre 399 propuestas”.

Las autoridades del Profest esperaban en la convocatoria más de 6,000 proyectos interesados en el apoyo, pero ante lo confuso y complicado de la convocatoria sólo recibieron 6.7% de las solicitudes esperadas, es decir, 399 propuestas.

La comunidad artística aseguró que la convocatoria es complicada y señalan que muchos de los proyectos apoyados son los mismos de siempre.

Los grandes ausentes

Destaca la ausencia del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los más importantes del país, mientras que el Festival Internacional de Cine de los Cabos sí recibirá apoyo por 5 millones 100,000 pesos.

Un tema que preocupa es que todos los festivales que se hacen de enero a abril no pudieron participar en la convocatoria del Profest, porque el programa obliga a los beneficiados a realizar su festival en el 2019.

Por eso, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se realiza en marzo o el Festival Letras en Tepic que se lleva a cabo a finales de enero no pudieron participar en la convocatoria que se lanzó este año en abril, por lo que las autoridades tendrán que solucionar el tema lanzando una nueva convocatoria o extendiendo el plazo de ejercicio de los recursos.

Otro problema sucedió en Pátzcuaro, donde el municipio tiene sus propios proyectos y un promotor de arte aseguró que se les bloqueó sin darles oportunidad de presentarlo.

Llama la atención el apoyo al 14° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, un evento con venta de boletos, al que le dieron 1 millón 563,883 pesos.

Un sector de la comunidad artística opina que las asignaciones requerían de un evento público, una carpeta informativa y actas de deliberación para tener transparencia en la entrega de recursos, pero no sucedió.

El apoyo más alto que dio el Profest este año fue de 5 millones 100,000 pesos y fueron en su mayoría eventos de cine; mientras que el apoyo más bajo asciende a 625,758.50 pesos y se lo dieron al 5o Festival del Puerto en Oaxaca.

El año pasado, el Profest apoyó sólo a 36 proyectos con una bolsa de alrededor de 12 millones de pesos. El subsidio más alto fue de 1 millón de pesos y el más bajo de 91,000 pesos. Para el 2019 el apoyo de Profest aumentó, pero se eliminaron los famosos etiquetados de la Cámara de Diputados que se daban a discreción a distintos proyectos con sumas más altas.

Finalmente, las autoridades informaron que se inscribieron festivales de los 32 estados del país. Los proyectos favorables corresponden a festivales de 45 instituciones estatales de cultura, a nueve instituciones de cultura municipales, a 25 municipios y a 10 instituciones de educación pública superior estatales.

Por primera vez, la convocatoria se abrió a festivales de cinco disciplinas: artes visuales, gastronomía, literatura, artes escénicas y cinematografía y multidisciplinarios.

Los más beneficiados

  • Festival Internacional de Cine de Guanajuato
  • Festival Internacional de Cine de Los Cabos
  • Festival Internacional Santa Lucía Nuevo León
  • Ambulante Presenta
  • Feria Internacional del Libro de Guadalajara
  • Festival Cultural Sinaloa
  • La Guelaguetza

(Cada uno de ellos recibirá 5 millones 100,000 pesos del Profest)

[email protected]